• Regístrate
Estás leyendo: Continuará embarazo niña abusada por su padrastro
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 00:07 Hoy

Continuará embarazo niña abusada por su padrastro

Tardanza en llevar a la menor a la unidad que atiende violencia sexual debe analizarse: secretario de Salud.
Publicidad
Publicidad

“Abigail”, la menor de trece años embarazada tras haber sido violada por su padrastro, decidió continuar adelante con el embarazo, tras recibir los servicios de la Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia Sexual de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), ubicada en el Hospital General de Occidente.

“La niña ya estuvo ayer en lo que son los servicios de orientación y los derechos que tienen las mujeres, y particularmente las niñas embarazadas bajo situaciones de violación. Está siendo atendida por el área especializada del Hospital General de Occidente. El día de hoy se llevará a cabo la parte complementaria que tiene que ver el análisis de su estudio psicológico y todos los estudios practicados”, informó el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah.

El funcionario aseguró que la menor de edad recibió toda la información que marca la ley y la Norma Oficial Mexicana 046 “en torno a los derechos que la acompañan” y añadió que este día se complementarían.

El secretario evitó hacer señalamientos contra Ciudad Niñez y la tardanza de tres meses del sistema de protección a la infancia que debió presentar a la menor a la unidad especializada en violencia sexual, luego de haber recibido la denuncia.

“Esto es una oportunidad para mejorar las cosas y me parece que ése es un tema que se tendrá que revisar, de por qué la decisión de la transferencia a los servicios de salud especializados se tomó de manera tan tardía. No me atrevería a decir si fue un problema de capacitación”, respondió a pregunta expresa.

Petersen Farah confirmó que la niña estuvo acompañada por su madre, y que será a partir de hoy que las autoridades ministeriales determinen el estatus de la señora, quien fue señalada por el Colectivo Pro Derechos de la Niñez, A.C. (Codeni) de solapar al padrastro agresor (MILENIO, Noviembre 7 de 2018).

INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO
En lo que corresponde a la SSJ, el entrevistado afirmó que se “está aplicando la NOM 046 cabalmente como lo establece la ley”. Sostuvo que se ofrece a las mujeres víctimas de violación el acceso gratuito a la interrupción legal del embarazo (ILE).

De acuerdo con datos de la SSJ, de 2016 en que comenzó a aplicarse la NOM 046 a la fecha, en Jalisco se han presentado 22 casos en que las víctimas de violación accedieron a la ILE, siete de ellas eran menores de entre 13 y 16 años.

En 2016 se atendieron cuatro casos, tres de las víctimas tenían 13, 15 y 16 años de edad. En 2017 fueron doce atenciones de ILE por violación, y tres eran menores de edad, dos de 14 años y una de 16. En lo que va de este 2018 se han practicado seis ILE y en dos casos se trataba de menores de 15 y 16 años respectivamente.

MC/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.