• Regístrate
Estás leyendo: Continúa Minera Gorrión con proyecto en Ixtacamaxtitlán pese a amparo
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 11:42 Hoy

Continúa Minera Gorrión con proyecto en Ixtacamaxtitlán pese a amparo

La agrupación Tiyat Tlali interpuso un amparo bajo el argumento de que la ley minera es inconstitucional y viola tratados internacionales.
Publicidad
Publicidad

La Minera Gorrión, filial de la empresa de origen canadiense Almaden, dio a conocer que los trabajos de su mina en Ixtacamaxtitlán continúan a pesar del amparo que interpusieron pobladores contra la llamada ley minera.

Después de que la agrupación Tiyat Tlali interpuso un amparo bajo el argumento de que la ley minera es inconstitucional y viola tratados internacionales, particularmente en los que se otorgan derecho a las empresas para ocupar el territorio y donde se les otorgan los derechos del agua, la Minera Gorrión dio a conocer que respeta la ley y ninguna de sus consesiones actuales forman parte de la demanda.

La firma canadiense informó que Minera Gorrión continúa trabajando en el proyecto en Ixtacamaxtitlán dado que el juicio de amparo se interpuso contra la autoridad federal y no contra la empresa.

Almaden agregó que su filial en México, Minera Gorríon, puede continuar el proyecto hasta que la autoridad, en este caso, la Secretaría de Economía informe en torno a la forma en que procederá ante el fallo judicial.

“Las concesiones originales de Almaden, las cuales sumaban aproximadamente 14 mil hectáreas y que son el objeto de esta demanda, fueron otorgadas hace varios años en total cumplimiento con la legislación mexicana. El juzgado ha resuelto que el sistema de titularidad de concesiones mineras en México es inconstitucional y como resultado la titularidad de estas concesiones originales por parte de Almaden estaría sujeta exclusivamente a que una consulta sea llevada a cabo. Sin embargo, estas concesiones originales fueron canceladas de manera voluntaria en su momento por la empresa”, detalló.

La firma minera agregó que las concesiones actuales de las que es titular no son objeto de esta resolución judicial y ninguna comunidad dentro del área que abarcan las actuales concesiones de la compañía o dentro del área de influencia del proyecto Ixtaca forman parte de esta demanda.

El Proyecto de mina Ixtaca comenzó en el año 2001, con una labor de exploración minera. En 2010, se confirmó la mineralización de la zona, siendo en 2014 cuando publicó el estudio de evaluación económica que prevé recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90 por ciento.

De acuerdo con el estudio de factibilidad publicado en diciembre de 2018, se identificó un yacimiento con reservas probadas y probables de 73 millones de toneladas de mineral con promedio de 0.59 g/t de oro y 36.3.9 g/t de plata.

Tras 17 años de exploración y de cuatro informes preventivos relacionados a sus actividades de exploración superficial, la minera desarrolla el Proyecto de mina Ixtaca que abarca un área proyectada de mil 44 hectáreas, con un tajo a cielo abierto de 133 hectáreas y una vida útil de 14.5 años.

El proyecto de Mina Ixtaca contempla la generación de más de 600 empleos durante los trabajos de preparación y construcción del sitio y más de 420 a partir del quinto año de operación.

En su momento, Daniel Santamaría, Vicepresidente de Minera Gorrión, aseguró que el proyecto se alinea a la Estrategia de Mitigación y Adaptación del Estado de Puebla ante el Cambio Climático y con el Plan Municipal de Desarrollo de Ixtacamaxtitlán.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.