La consejera de la Comisión Estatal Electoral, Claudia Patricia de la Garza Ramos, fue elegida por el Senado de la República como nueva magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León.
Ayer por la noche, la Junta de Coordinación Política propuso al Senado a De la Garza Ramos para estar al frente del Tribunal por los siguientes siete años.
Con esto, entraría en sustitución del ex magistrado Gastón Enríquez y se sumaría a los magistrados Carlos César Leal Isla, actual presidente del organismo, y a Jesús Eduardo Bautista Peña.
A Claudia Patricia de la Garza le tocó fungir como consejera en el proceso electoral pasado en el cual se renovaron alcaldías y diputaciones locales. De igual forma, le tocará resolver los asuntos que surjan en los comicios del 2021, en donde habrán de renovarse la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales en el estado de Nuevo León.
Aspirantes
Cabe recordar que De la Garza fue elegida de entre 15 aspirantes en los que se buscó reelegir el ex magistrado presidente Gastón Enríquez.
En cuanto a la trayectoria de la nueva magistrada se desprende que inició su carrera electoral incorporándose al Instituto Federal Electoral en enero de 1997 como jefa del área Jurídica de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Nuevo León.
En octubre de 1999, la funcionaria se incorporó al Poder Judicial de la Federación en la Sala Regional Monterrey, desempeñándose como secretario instructor, de Estudio y Cuenta y Auxiliar, en los procesos electorales de 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012.
En el Tribunal Electoral del Estado de Durango se desempeñó como secretario instructor en el proceso electoral local 2004.
Ha dado cátedra en la Facultad de Derecho y Criminología, y en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y ha impartido diversas conferencias relacionadas con el tema electoral.
Sala Regional
En octubre de 1999, la funcionaria se incorporó al Poder Judicial de la Federación en la Sala Regional Monterrey.
Durango
En el Tribunal Electoral del Estado de Durango se desempeñó como secretaria instructora en el proceso electoral local 2004.