La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen en el que faculta a la Secretaría de Finanzas para modificar el presupuesto capitalino en caso de una emergencia sanitaria o desastre natural.
Estos ajustes sólo se podrán realizar durante el ejercicio fiscal en el que suceda los supuestos mencionados.
Asimismo, los integrantes de este grupo de trabajo determinaron que la modificación se podrá realizar a las dependencias, órganos desconcentrados y alcaldías.
Mientras que, en el caso del poder legislativo, judicial y de órganos autónomos cualquier cambio se deberá coordinar con Finanzas para que estos se aprueben en un plazo máximo de 10 días naturales.
En caso de que que estos organismos autónomos no realicen las adecuaciones a sus presupuestos o no resulten suficientes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enviará al Congreso local la iniciativa con el monto a reducir para que lo examine, discuta y, en su caso, apruebe o modifique en un plazo máximo de 15 días hábiles.
Este dictamen, con 10 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, que busca adicionar un artículo 23 bis y un último párrafo al artículo 88 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos local, lo cual será presentado ante el Pleno en sesión extraordinaria el próximo viernes 19 de junio.
La iniciativa original enviada por Sheinbaum Pardo planteaba que la Secretaría de Finanzas reajustara el presupuesto de las demás secretarías, alcaldías y órganos autónomos eliminando la facultad del órgano legislativo para emitir su opinión respecto a los posibles ajustes que se realicen al presupuesto anual.
La diputada Guadalupe Morales, presidenta de dicha comisión, destacó que para enfrentar la pandemia de coronavirus, el gobierno de Claudia Sheimbaun ha destinado recursos de manera inmediata para fortalecer la infraestructura hospitalaria, contratación de personal y equipamiento médico necesario, entre otros rubros.
Finalmente consideró que los requisitos de gasto de esta ciudad varían día con día conforme evoluciona la pandemia y a ello hay que sumar la previsión, aún por determinar, de menores ingresos lo que obliga a facilitar una actuación expedita de este gobierno para tal fin.
???? Aprueban en comisiones dictámenes de reformas a la Ley de Austeridad y Ley para la Reconstrucción Integral
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) June 17, 2020
Autorizan que el @GobCDMX pueda hacer ajustes presupuestales necesarios para la atención oportuna y eficiente de la emergencia sanitaria.
➕ℹ️????https://t.co/vOnvtFS1DJ pic.twitter.com/2DrcuUOWgm
EB