• Regístrate
Estás leyendo: Confirma SEJ que serán restituidos 105 profesores del COBAEJ
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 05:30 Hoy

Confirma SEJ que serán restituidos 105 profesores del COBAEJ

Fueron cesados a raíz de la reforma educativa y a partir del 1 de Diciembre se reintegrarán a sus labores.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Educación estatal (SEJ) confirmó que serán restituidos los 105 profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) que fueron cesados a raíz de la reforma educativa, la mayoría por no presentarse al examen de evaluación, que se aplicó a más de 12 mil docentes.

“Ese tema ya está en las mesas de trabajo del propio gobierno federal… El secretario de Educación entrante, Esteban Moctezuma, ya generó la situación que a partir del 1º de Diciembre, se reinstalarán. Nosotros ya estamos en los procesos de trabajo con el propio gobierno entrante federal para sacar todos los listados de los docentes que fueron retirados del servicio por esta cláusula en concreto de la reforma educativa”, indicó Francisco Ayón López, titular de la SEJ.

El secretario expuso que el cese obedeció a la aplicación del artículo de la reforma educativa que se refiere a la Evaluación al Desempeño y la no permanencia.

Del total de cesados, sesenta no presentaron el examen; mientras que 45 se sometieron a la evaluación pero reprobaron.

“El escenario que está planteando el maestro Moctezuma, y el propio presidente electo (Andrés Manuel López Obrador), es generar capacitación para todos y cada uno de ellos para reinstalarlos en su trabajo en específico”, puntualizó.

Ayón López reconoció que los espacios que estos docentes despedidos detentaban fueron ocupadas por otros profesores, quienes hoy tienen una plaza definitiva; por lo cual la estrategia para dar cabida a los maestros y maestras que serán reinstalados es “que todas las vacantes que se estén generando dejarlas con contrato de interino, y esas plazas que van a ser reinstaladas puedan tener los espacios”.

El entrevistado dijo que las plazas reservadas por medio de estos interinatos, las cuales parten de jubilaciones, serán para reintegrar al personal cesado por el citado artículo de evaluación al desempeño, que es el punto más cuestionado de la reforma educativa por su naturaleza punitiva.

En total de los 12 mil docentes de Educación Básica que se sometieron al examen de evaluación, sólo sesenta fueron separados por tener tres oportunidades y no aprobar ninguna de ellas; del COBAEJ fueron


COBAEJ ARROYO HONDO


El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, inauguró este martes un nuevo módulo del COBAEJ en el Plantel Arroyo Hondo, en el municipio de Zapopan, que dará cabida a más de mil estudiantes.


Este nuevo módulo incluye ocho aulas didácticas, laboratorio de cómputo, laboratorio de usos múltiples y un taller de circuitos eléctricos.



El mandatario estatal resaltó que el futuro laboral apunta a la tecnología y dialogó con las alumnas y alumnos del COBAEJ 12 a quienes alentó a esforzarse por alcanzar sus metas y no tener miedo al fracaso, que es parte del aprendizaje.



“Y si aquí tenemos jóvenes que dicen lo que creen y lo que piensan, claro que muy pronto vamos a tener jóvenes que puedan desarrollar una pequeña o mediana empresa con una idea. La propuesta es no descartar ni una sola idea de lo que ustedes crean que pueda funcionar”, les dijo.



En el plantel Arroyo Hondo se invirtieron 20 millones 482 mil 952 pesos.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.