• Regístrate
Estás leyendo: Conagua retira K invertida del Cutzamala; reanudará servicio en la tarde
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 00:14 Hoy

Conagua retira K invertida del Cutzamala; reanudará servicio en la tarde

El vocero de la dependencia, José Luis Alcudia Goya, explicó que la pieza se sustituyó con una tubería lineal, la cual se terminará de soldar hoy, entre las 15:30 y 16:00 horas.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que fue retirada la pieza conocida como K invertida, que sería instalada entre las líneas de alta presión que alimentan el Sistema Cutzamala para dar servicio al Valle de México, por lo que el servicio de agua se restablecerá entre las 15:30 y 16:00 horas. 

Los ingenieros colocaron un tubo lineal en lugar de la “k”, pero dejaron en el acueducto las dos válvulas de 40 toneladas que fueron colocadas tras la instalación de la pieza. 

José Luis Alcudia Goya, vocero de la Conagua, informó que los trabajos de mantenimiento en la Línea de Alta Presión 1 concluirán esta misma tarde,  y una vez que seque, se iniciará la operación de las bombas para enviar agua al Valle de México.

"Los trabajos que se están realizando en este momento, el último informa indica que vamos en tiempo y forma, estamos en el periodo de terminar la soldadura por la parte interior, que es la parte importante, eso pasará en los siguientes minutos, media hora", afirmó. 
"Luego necesitaremos cuando menos, dos horas para que seque y con eso empezar hacia pasadas las 3 y media, cuatro de la tarde, el inicio del protocolo de arranque", informó en el Frente de Obras 3.

Explicó que las bombas serán encendidas de forma paulatina, pero desde que se reanude la operación de la primera,  el agua empezará a fluir hacia la Torre de Oscilación.

"No arrancas todas las bombas al mismo tiempo, va iniciando una tras otra. Los intervalos entre cada bomba son de 10 minutos serán alrededor de 40 minutos para el total, pero como lo vieron desde el domingo pasado, en el momento en que se prenda la primer bomba ya se encuentra la línea presurizada y camina el agua hacia la Torre de Oscilación para iniciar el rebombeo al Valle de México", dijo Alcudia Goya.


Destacó que las pruebas de la soldadura interna se realizan con ultrasonido, "para revisar que no tenga fugas, esa es la primera prueba que se hace. 

"Una vez que ya tenemos claro que no hay ninguna fuga, se cierra, sacamos a los trabajadores, limpiamos la zona de todos los materiales y estamos en condiciones de prender el primer motor", comentó.

La pieza conocida como “K” invertida iba a unir a La Línea de Alta Presión 1 con Línea 2, por lo que ahora se trabaja para tapar los dos brazos que se unirían con la pieza. 

Los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala suman más de 142 horas, desde el 31 de octubre hasta esta mañana. 

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.