Los activistas de la zona sur aseguran que se debe mantener la vigilancia para que los pescadores no abran las compuertas del dique El Camalote, porque se filtra el agua salada al sistema lagunario Chairel-Tamesí.
Abianez Sánchez, directora de la Asociación Civil “Nutrias con Causa”, informó que el fin de semana fue a la zona del dique y se constató que las puertas se abren y se filtra el agua salobre hacia el sistema lagunario del sur de Tamaulipas.

“Hemos observado que las compuertas del dique de El Camalote están abiertas, eso genera que el agua salada llegue a la laguna y no es lo que necesitamos en este momento”, declaró la activista enfocada al cuidado del medio ambiente.
Indicó que no solamente están las puertas abiertas de las esclusas, también se ha notado un desgaste en los empaques de las mismas que generan que aunque estén cerradas se filtre el agua salada hacia el principal vaso de captación de los municipios del sur.
“Hay que poner atención en esos detalles, porque al final de cuentas se filtran miles de litros de agua salada hacia el agua dulce, lo que a la larga puede presentar una afectación”.
Expuso que se tiene que mantener la vigilancia en El Camalote para que los pescadores no abran cuando quieran las compuertas y que se deje de afectar al sistema lagunario Chairel-Tamesí.
Una de las propuestas de los activistas ha sido colocar una grúa enfocada a levantar las lanchas sin necesidad de que se abran las compuertas, ya que antes había vigilancia en el dique con el respaldo de los elementos de la Secretaría de Marina.
Fue en fue entre abril y mayo del 2021 que se comenzaron a tener problemas con la filtración de agua salobre hacia la laguna del Chairel, lo cual ocasionó que a las viviendas de la población llegará agua salada.
Todo se relacionó a la ruptura de diversos puntos de la contención del dique, lo cual originó que se hicieran inversiones.
SJHN