Previo a la marcha que se tiene programada a las 4:00 de la tarde desde el Arco de la Calzada en la ciudad de León y como parte del programa de actividades del #8M comenzó el día con la colocación de un par de pancartas que fueron colocadas por jóvenes feministas.
Las cartulinas fueron pegadas en una tienda departamental ubicada a un costado de la Presidencia Municipal del H. Ayuntamiento de León, “ella no rechaza la norma dominante por no comprenderla, o por estar impedida de adoptarla; el rechazo proviene de haber tomado una posición diferente con respecto a ella”, escribieron.
Minutos antes de las 10:00 de la mañana un empleado de la tienda recibió instrucciones para retirar las pancartas comentó que cuando llegó “ya estaban puestas, solamente me dijeron que las quitara y a eso vine” acto seguido, las dobló e ingresó al establecimiento que aun se encontraba cerrado.
En un recorrido hecho por Milenio se pudo constatar que en ningún otro espacio se colocaron este tipo de manifestaciones, no obstante elementos de seguridad de presidencia informaron que “la única manifestación que nos reportaron llegó hasta el Templo Expiatorio pero ahí permaneció hace como una hora, pero se disiparon en cuestión de minutos, no fue tan grave”.
Al corazón de la ciudad llegó un grupo pequeño de siete personas que solo colocaron las cartulinas y se fueron, comentó otro de los elementos, quien defendió que en León las manifestaciones de este tipo se han registrado en orden.
“Han sido pacíficos aquí, ponen sus pancartas en el suelo, sus velas y ya. Tenemos contemplada la marcha, de hecho se va a mantener cerrado Palacio porque no laboran mañana y se van a desplegar los compañeros de zona centro para que se cubra todo el adoquine para que no lo grafiteén, no peguen pancartas”, dijo el uniformado.