Las gasolineras de Jalisco con irregularidades en su servicio, serán sancionadas con castigos que van desde la inhabilitación de sus bombas anómalas, hasta multas superiores a un millón de pesos.
Cuauhtémoc Villarreal Martínez, director del área de verificación de combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llegó a Guadalajara para coordinar el operativo de Profeco contra las gasolineras que ya han sido reportadas como anómalas por los automovilistas.
El directivo del Gobierno Federal, asegura que están aplicando un operativo especial en Guanajuato y Jalisco, esto tras el desabasto de combustible que sufrieron estas entidades durante el mes pasado mismo que fue ordenado por el Procurador General de la República.
En Jalisco existen hasta el momento, 180 reportes de estaciones de combustible con anomalías, de las cuales se van a verificar todas y en las que existan irregularidades leves se procederá a sancionar e inhabilitar, según sea la gravedad del defecto en su servicio, y en el momento que corrijan volverán a su funcionamiento.
Las acciones irregulares van desde la inmovilización de las bombas y mangueras, hasta multas que van desde los 40 mil a más del millón de pesos.
Hasta el momento en Jalisco se han inmovilizado 40 mangueras y las irregularidades más frecuentes son las fallas de la batería de las bombas, misma que al cambiarlas tarda alrededor de 7 minutos en reestablecer, y provoca que no se restaure la bomba de la carga de combustible de un vehículo a otro.
Villarreal Martínez, comentó que las bombas son inmovilizadas ante cualquier irregularidad, pero que es cuestión de horas para reparar las fallas técnicas y volver a habilitar las unidades.
Así mismo exhortan a la ciudadanía a denunciar por medio de su página de Facebook o Twitter de la Profeco.
Algunas recomendaciones que tiene Profeco para los automovilistas es que identifiquen el precio que la estación de gasolina presenta, y el que emiten sus bombas coincida, de lo contrario piden al usuario que la reporte, debido a que este es uno de los casos más comunes en las anomalías de las gasolineras.
El encargado federal reiteró que este sistema de operativos será itinerante y sorpresa, por todos los puntos de la república mexicana.