• Regístrate
Estás leyendo: Comienza el lunes programa de fotocívicas, pero sin multas
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 10:29 Hoy

Comienza el lunes programa de fotocívicas, pero sin multas

Movilidad. La sanción será para el dueño del carro, por lo que deben “pensar a quién le prestan el auto”.
Publicidad
Publicidad

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el nuevo sistema de infracción a los conductores fotocívicas será para educar y reducir los niveles de incidentes viales y no para recaudar dinero como con las fotomultas.

“Las fotomultas tenían mucha inequidad, con injusticias en algunos casos. En las fotocívicas el objetivo es que nadie cometa violaciones al Reglamento de Tránsito”, señaló.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, informó que si no hay ningún percance, este lunes iniciará la operación de las fotocívicas; sin embargo, aclaró que no se empezará a multar sino hasta 30 días después, es decir el 22 de abril, ya que la ciudadanía esté familiarizada con el sistema.

Acompañado de la jefa de Gobierno detalló que luego de haber cometido la infracción, la notificación llegará aproximadamente una semana después y que aún se consulta si los automovilistas prefieren que se les avise vía mensaje de texto o correo electrónico para agilizar los trámites.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el secretario de Movilidad dijo que algunas de las avenidas en las que se recolocó el equipo fueron Benjamín Franklin, las avenidas Revolución, Jalisco y Circunvalación, los eje 1 Oriente, 2 Norte , 3 y 6 Sur, Mariano Escobedo, Marina Nacional, Carlos Grácidas y Doctor Vértiz.

Añadió que en el portal de la dependencia se publicará un mapa para conocer la posición exacta de las 138 cámaras y los 80 radares de velocidad que fueron reubicados en las zonas de mayor incidencias viales, principalmente en el sur de Ciudad de México.

Es importante mencionar que la multa será a la placa, es decir, al dueño del vehículo, por lo que se le cuestionó a Andrés Lajous qué ocurrirá si una persona obtiene una sanción con el auto de un adulto mayor, y respondió que deben pensar bien a quién le prestan el carro.

“Hemos explorado todas las combinaciones de dificultades y al poner este nuevo sistema, los responsables son los dueños del vehículo. Por lo que es un llamado a decir: ‘piensa muy bien a quién le estás prestando tu coche y adviértele que las sanciones van a caer sobre ti”, señaló el funcionario capitalino.

Además, Lajous aclaró que la implementación de fotocívicas no excluye la permanencia de ciertas sanciones económicas a los conductores, como las registradas por hand held que se refieren a la invasión al carril confinado de Metrobús, las que se hacen a placas de personas morales, de transporte público, de carga, taxi y de otra entidad federativa o país.

Durante la conferencia también se mencionó que se está revaluando el proceso para ver si se hacen exámenes para obtener la licencia para conducir.

Y ADEMÁS

EL RESPETO AL ESPACIO PÚBLICO

La alcaldía Miguel Hidalgo inició una campaña para un uso adecuado y respetuoso del espacio público por parte de los usuarios de las bicicletas y monopatines sin anclaje

Como parte de la primera fase de la campaña que durará tres meses, se desplegaron y repartirán 15 volantes y folletos, anunció la titular de Movilidad de la alcaldía, Nubia Martínez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.