• Regístrate
Estás leyendo: Ambulantes dejan Bellas Artes; piden un ombudsperson
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 17:45 Hoy

Ambulantes dejan Bellas Artes; piden un ombudsperson

Los vendedores, que se instalaron desde hace poco más de dos meses a un costado del Palacio de Bellas Artes, buscarán que "el comercio en el espacio público sea reconocido como legal”.
1 / 5
Publicidad
Publicidad

Los comerciantes informales, que se instalaron desde hace poco más de dos meses a un costado del Palacio de Bellas Artes, propusieron a la Comisión de Derechos Humanos y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, crear la figura de ombusperson para este gremio. 

Luego de que esta mañana retiraron sus puestos y limpiaron la zona donde vendían,  explicaron que el propósito de esta figura sería “monitorear, vigilar, evaluar y ejecutar políticas públicas con perspectiva en derechos humanos” para evitar ser criminalizados y estigmatizados.

Expusieron que han solicitado a Sheinbaum continuar con las mesas de trabajo en las cuales buscan “que el comercio en el espacio público sea reconocido como legal”.

“Se debe diseñar y establecer un programa de materia fiscal y de pago de impuestos dirigido a los trabajadores en el espacio público que esté acorde con los ingresos que reciben, para que vayan transitando hacia la formalidad de manera gradual”, manifestaron.

Asimismo, los comerciantes realizaron un donativo en especie de 150 mil pesos para mejorar la Alameda Central.

La mayoría de los vendedores son agremiados de Diana Sánchez Barrios, quien fue coordinadora de campaña de Néstor Núñez, actual alcalde en Cuauhtémoc. 

Diana Sánchez Barrios ha manifestado que buscan tener una legislación en favor de los comerciantes pues "las personas que se auto emplean en la vía pública sufren acosos y extorsiones por policías".

Con información de Iván Ramírez 

irh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.