• Regístrate
Estás leyendo: Comenzó la ‘guerra’: colonos vandalizan ‘bicis’ y monopatines
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 02:06 Hoy

Comenzó la ‘guerra’: colonos vandalizan ‘bicis’ y monopatines

Colonia Roma. Los vecinos de la zona se declararon en “resistencia civil” para garantizar el libre tránsito de peatones; habrá denuncias, aseguran empresas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Advirtieron y cumplieron. Vecinos de la colonia Roma sabotearon los códigos QR de bicicletas y monopatines sin anclaje que se encontraban en las plazas Luis Cabrera y Río de Jainero, así como en zonas aledañas a estos sitios.

Estos actos de rebelión vecinales, bajo el esquema de “resistencia civil”, tienen como propósito dejar inutilizables estos transportes alternativos y con ello lograr garantizar el derecho al libre tránsito del peatón.

Durante un recorrido realizado por MILENIO se pudo constatar que el código para desbloquear el servicio de unidades de transporte, principalmente de las empresas Mobike y Lime, fue retirado o cubierto con pintura naranja para evitar que utilizar el sistema.

Asimismo, también se observó que las bicicletas fueron apiladas y arrumbadas en diversos sitios, se les colocó basura en las canastillas y algunas ya no cuentan con asientos.

Las calles en la que se encontraron las unidades saboteadas fueron Orizaba, Plaza Luis Cabrera y Chiapas.

En la calle de Plaza Luis Cabrera, tres monopatines vandalizados, que se encontraban correctamente estacionados en un camellón y sin estorbar el tránsito, continuaban apareciendo en la aplicación de Lime. Sin embargo, sin el código QR fue imposible desbloquearlos.

En tanto, dos bicicletas aparcadas en este sitio tenían cubierto con pintura naranja el código QR y se encontraban apiladas a un costado de una maceta.

Metros más adelante, en la calle de Chiapas, una bicicleta estaba en la entrada de un conjunto habitacional y fue cubierta con una bolsa de plástico negra y amarrada a una jardinera.

Posteriormente, frente a la Plaza Río de Janeiro, una bici ya no contaba con el sillín del asiento y otras en la canastilla tenían basura.

Mobike y Lime han expresado que continuarán denunciando ante las autoridades judiciales correspondientes cualquier perjuicio contra sus unidades.

El fin de semana pasado, colonos de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez respaldaron acciones de sabotaje en contra de bicicletas y monopatines sin anclaje, consecuencia de la falta de acciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para regular de forma adecuada estos transporte alternativos.

PROPONEN EMPLACAMIENTO

Durante una reunión de trabajo con las legisladoras del Congreso capitalino, Gabriela Salido y Paula Soto, colonos de las zonas en las que operan los transportes sin anclaje en la ciudad, propusieron que las bicicletas y monopatines de estos sistemas comiencen un proceso de emplacamiento.

Lo anterior, puntualizaron, toda vez que actualmente no hay manera de identificar a los usuarios de las unidades y mucho menos levantar una denuncia por daños en caso de accidente.

“Primero necesitamos que estos sistemas tengan placas, que los monopatines y bicicletas tenga una identificación. Yo necesito saber quién fue el chavito que me atropelló en el monopatín y me está costando a mí la atención médica. Hoy no tengo manera de demandarlo civilmente por daños y perjuicios”, apuntó Bernardo Jiménez, integrante del Comité Vecinal de la colonia Hipódromo Condesa.

Y ADEMÁS

DAN PERMISOS TEMPORALES
El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, entregó los permisos temporales de 45 días a las empresas de bicicletas y monopatines sin anclaje, las cuales actualmente operan en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Durante una reunión con los proveedores, Lajous informó que deben tener un máximo de mil 100 bicicletas y 500 patines eléctricos en la ciudad.

Asimismo, puntualizó que las reglas a seguir son: prohibido estacionarse en lugares donde estorban el paso peatonal, así como tener seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.