El robo de vehículos, a personas y casas, son los delitos más comunes de la colonia Americana, en Guadalajara la cual en días pasados fue nombrada como el ‘barrio más cool del mundo’.
De acuerdo con datos de la Plataforma Seguridad del Instituto de Información Estadística y Geográfica, de enero a septiembre de este año se han reportado 83 vehículos robados, 65 hurtos de autopartes, 113 robos a personas y siete casas afectadas.
Con respecto al repoblamiento de la zona centro de Guadalajara comparto el siguiente análisis que muestra ocupación de vivienda particular y algunos delitos que son de interés. De Julio 2021 a Julio 2022 se denunciaron 745 ... (1) @mafaldawario @sonia_ssi @Jnlomeli @EFToussaint pic.twitter.com/KSuP0VYQEc
— Carlos Ruiz (@cruizch) August 24, 2022
Tras este nombramiento de la colonia ‘más cool’, el académico de la Universidad de Guadalajara, Carlos Ruiz, señaló a través de sus redes sociales que de enero del 2021 a septiembre del 2022 se denunciaron 881 delitos contra el patrimonio, la vida y la integridad corporal en esta colonia.
Delitos denunciados:
- 4 homicidios dolosos
- 31 lesiones dolosas
- 12 robos a cuentahabiente
- 142 robos a interior de vehículos
- 194 robos de vehículos
- 169 robos de autopartes
- 71 robos a negocios
- 241 robos a persona, y
- 17 robos a casa habitación
De acuerdo con las autoridades municipales, la seguridad se ha reforzado en la zona, con más vigilancia por parte de los elementos de la comisaría tapatía, en dónde las autoridades reconocen que los delitos más comunes son el robo al interior de vehículos y el robo a las personas en la modalidad de arrebato de celular.
La colonia Americana se posicionó como el barrio ‘más genial’ del mundo según la revista Time Out Internacional por encima de colonias en otros países europeos y americanos.
Esta colonia posee el paseo de Chapultepec, donde las personas se reúnen en cafés o bares; el templo Expiatorio, reconocido por su arquitectura neogótica, y el corredor gastronómico de López Cotilla, con una amplia oferta para complacer el paladar de los visitantes, entre otras amenidades.
MC