Colectivos de búsqueda de desaparecidos denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia capitalina el presunto mal manejo y trató indigno de cuerpos en el Instituto de Ciencias Forenses y Servicios Periciales (INCIFO).
Afuera del búnker de la institución capitalina, Jaqueline Palmeros, integrante del colectivo 'Una luz en el Camino', anunció que se presentó la denuncia para que se investigue y sancione a quien resulte responsable luego de los imágenes difundidas en redes sociales sobre el mal manejo de cuerpos en el Incifo.
“El mensaje es muy claro: es una denuncia contra la dignidad humana postmortem que directamente afecta la búsqueda y localización de personas desaparecidas no solamente de la Ciudad de México sino de otros estados también.
“Nosotros hoy venimos a denunciar y a visibilizar estas vejaciones, esta indignación que tenemos las familias a nivel nacional y dejar claro que no vamos a seguir permitiendo la violación a los derechos humanos y a las familias buscadoras de ningún funcionario del nivel que sea”.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos los colectivos acusaron la manipulación lúdica e irrespetuosa de restos humanos por parte de personal del
INCIFO captada en videos y fotografías
Además de la presencia y participación activa de funcionarios de alto nivel, y la “omisión y encubrimiento sistemático de estas conductas por parte de las autoridades responsables”.
Señalaron que también presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por violaciones graves y exigieron a las autoridades que se investigue el actuar de los funcionarios del Incifo.
“Que realmente haya un castigo contra los funcionarios que permitieron estas vejaciones. No se puede trasgredir la dignidad humano porque aun estando muertos, tenemos derechos”, añadió Palmeros.

HCM