• Regístrate
Estás leyendo: Clausurará Semarnath relleno sanitario de Pachuca
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 10:08 Hoy

Clausurará Semarnath relleno sanitario de Pachuca

El secretario de la dependencia, Benjamín Rico Moreno, explicó que en menos de 30 días se estará llevando esta acción
Publicidad
Publicidad

Después de siete reuniones con la Presidencia municipal de Pachuca, encabezada por Yolanda Tellería, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), clausurará el basurero municipal de la ciudad, debido a que no cumple con los requerimientos necesarios para la salud de la población. 

Lo anterior lo informó el secretario de la dependencia, Benjamín Rico Moreno, quien agregó que en menos de 30 días se estará llevando esta acción. 

"Hemos hecho reuniones, requerimientos, sanciones en un trabajo de un año y medio, tenemos todos los documentos, y se sigue incumpliendo con la norma, porque ese relleno ya rebasó su nivel, porque todo lo que se haga va a traer problemas de salud para la sociedad". 

"Tenemos más de un millón 500 mil toneladas almacenadas y de acuerdo a la Norma, más de 70 toneladas de basura ya generan metano", indicó. 

Recordó que la zona metropolitana de Pachuca se provee de agua de los mantos acuíferos de la zona y aumentar la cantidad de basura en estas celdas implica que podría colapsar y los residuos se irían a los mantos acuíferos, provocando daños a la salud colectiva. 

Señaló que hasta el momento no ha recibido del municipio un documento para solicitar que continúe en funcionamiento el basurero municipal e indicó que no hay actitud responsable ante esta situación que terminará por mermar la salud de los pachuqueños.

"Soy serio y si se lee el Plan Estatal de Desarrollo ahí viene el plan de políticas públicas en materia de disposición de residuos sólidos. La alcaldesa tendrá que buscar, junto con el Cabildo, esquemas para darle cumplimiento a este mandato y que la ley los obliga a hacerlo".

Manifestó que el proceso de clausura ya fue iniciado, la cual debe cumplir ciertos protocolos, y señaló que no cree que exista un amparo para dar solución a este problema, ya que se daña de forma directa la salud de la población. "¿Quién se ampararía en contra del daño (…) ¿habrá un juez que se los dé?", cuestionó el secretario.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.