• Regístrate
Estás leyendo: Medidas vs motociclistas violan la Constitución
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 20:44 Hoy

Medidas vs motociclistas violan la Constitución

El que porten un chaleco no significa que los ciudadanos se sientan seguros;el Gobierno del Estado debería atender recomendaciones, señaló el ombudsman
Publicidad
Publicidad

Luego de señalar que no ha recibido quejas de motociclistas que se sientan afectados por portar el número de placas en chaleco o camisa, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón sostuvo que la medida que adoptó el Gobierno del Estado viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Lo que debe prevalecer es el contenido (de la Carta Magna) y los Tratados Internacionales que México ha firmado y ratificado”, dijo.

Advirtió que los índices de inseguridad no son un argumento suficiente para que se viole la Constitución. Además, traer un chaleco con placas no hará que los ciudadanos se sientan más seguros, remató Hernández Barrón.

“Portar un chaleco, pues entonces pudiéramos suponer que todas las personas buenas y que cumplan la ley, vamos a ponernos un chaleco y así le vamos a dar tranquilidad a la gente, no”, destacó.

El titular del organismo afirmó que las autoridades “saben bien” que deben garantizar el derecho humano a la seguridad pública con base en el principio de legalidad.

“Esa seguridad debe realizarse con base en la ley, de lo contrario estamos incurriendo justamente en lo mismo que estamos combatiendo”, acotó.

De ahí que “no necesitan estarnos preguntado, porque pues ya tienen ellos una trayectoria muy amplia, y saben que su trabajo lo tienen que hacer conforme a derecho”, expresó en clara alusión a lo que en su momento manifestó el coordinador de Seguridad del Gobierno del Estado, Macedonio Tamez, al justificar el operativo contra motociclistas.

Por eso, “estamos dejando abierta” la posibilidad de que la persona que sienta trasgredida con esta acción acuda a la CEDHJ.

“Ellos tendrán que hacerse responsables, si hay una queja y nosotros la documentamos, se hará el pronunciamiento correspondiente y el señalamiento de la responsabilidad necesaria”, agregó.

Alfonso Hernández Barrón, reiteró que no puede haber acciones aisladas para enfrentar el problema de la inseguridad. “Todos los sabemos”, subrayó al considerar que urgen estrategias integrales, de fondo y mucho trabajo de inteligencia.

Estimó que el Estado debería enfocarse en dos recomendaciones que ha emitido el organismo y que están relacionadas con el tema de seguridad ciudadana y personas desaparecidas. Ambas, recordó, con planteamientos de políticas públicas integrales.

“La confrontación en nada abona en este momento; que no sean temas menores los que nos distraigan de lo sustancial”, conminó.

Entrevistado en el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Hernández Barrón, también habló sobre la acción de inconstitucionalidad que le pidieron activistas promover por la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Confirmó que no la ha presentado y afirmó que integran los documentos en coordinación con la CNDH. Descartó que este dejando pasar el tiempo de manera deliberada.

“Nosotros no podemos sentir presionados, ni por un actor, ni por otro. La CEDHJ es un organismo autónomo y tomará sus decisiones", concluyó.

60 mexicanos en juicio en EU

El Colegio de Abogados Mexican American Bar Association (MABA), Capítulo México atiende alrededor de 60 casos de mexicanos que enfrentan procesos judiciales en Estados Unidos, principalmente deportaciones ilegales.

“De cualquier rama, pero en particular con temas migratorios, se les da la asesoría gratuita y se les da seguimiento en Los Ángeles California; también enfrentan problemas civiles, pero el número uno son deportaciones, irregularidades que cometen los connacionales”, explicó José César Yáñez Magdaleno, presidente del organismo.

Entrevistado, luego de tomar protesta, el abogado explicó que sus colegas brindan asesoría a 15 extranjeros que tienen problemas con la justicia mexicana.

“Generalmente son temas mercantiles, económicos y algo penal, muchos están desafortunadamente presos, pero se hace todo lo posible por ayudarlos”, admitió Yáñez Magdaleno.

Anunció por cierto que MABA Capítulo México tendrá sedes en Tijuana, Baja California y Ciudad de México.

Las claves
Placas.A partir del 1 de marzo, los 

motociclistas deberán tener 

impreso el número de 

placas de su vehículo en el 

chaleco anti reflejante.

Medida. Sólo aplica para unidades de bajo cilindraje -menos de 250 centímetros cúbicos-, pues argumentan que la mayoría de los delitos se cometen a bordo de estas.

Estrictos. El coordinador del gabinete de Seguridad del gobierno dijo que serán más rigurosos con los motociclistas y se vigilará no solo que porten el chaleco, sino que traigan casco, no lleven niños, entre otras faltas.


SRN


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.