El diputado del Partido Verde (PVEM), Jesús Sesma, presentó una iniciativa para que el Poder Judicial de la Ciudad de México cuente con juzgados especializados en violencia familiar y de género, mismos que conozcan de todas las materias civil, penal y familiar.
Ante el pleno, el legislador explicó que la iniciativa busca garantizar la perspectiva de género en los procesos judiciales y para asegurar a las mujeres el acceso a una justicia efectiva con lineamientos claros para el funcionamiento de dichos juzgados.
Consideró que hay muchísimos jueces y magistradas que hacen un trabajo excelente todos los días en materia familiar, civil y penal, pero no se pueden pasar por alto las injusticias cometidas por la falta de especialización.
“Tampoco podemos cerrar los ojos ante las incontables injusticias, como los feminicidios sin castigo y otras irregularidades que siguen sucediendo con total impunidad”.
Agregó que la creación de estos juzgados y salas especializadas también ayudarán para que deje de haber niñas y niños separadas de sus madres; para que las y los menores y sus madres reciban las pensiones y los alimentos a los que tienen derecho.
Además, para que las víctimas directas e indirectas de violencia familiar y de género, reciban atención integral y oportuna por parte de personal profesional y capacitado del Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX).
“Los juzgados especializados en violencia familiar y de género forman parte de compromisos internacionales adquiridos por nuestro país, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer que establece que toda mujer tiene derecho a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes".
"Que la ampare contra actos que violen sus derechos, así como que se deben establecer los mecanismos judiciales y administrativos necesarios para asegurar que la mujer objeto de violencia tenga acceso efectivo a resarcimiento, reparación del daño y otros medios de compensación justos y eficaces”, agregó.
El diputado también subrayó que la propuesta legislativa de Juzgados especializados en violencia familiar y de género es resultado de la exigencia de las mujeres capitalinas, que día a día sufren de indiferencia, violencia y abusos por parte de algunas autoridades y que han visto que estos Juzgados ya son toda una realidad en otras partes del país.
UFH