Por disposición del Consejo Técnico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se determinó que las actividades presenciales en el plantel Naucalpan se reanuden hasta el 21 de abril, debido a los hechos violentos ocurridos en sus instalaciones.
La tarde de este viernes, el Consejo Técnico del CCH informó que se espera que en estas dos semanas se refuercen las medidas de seguridad para preservar la integridad física y emocional de alumnas, alumnos, profesoras, profesores y base trabajadora, en las instalaciones universitarias.
Además, agregó en su informe que, dada la gravedad de los incidentes del 28 de febrero y 19 de marzo, es necesaria la implementación de medidas concretas en materia de infraestructura y logística para garantizar la seguridad de los estudiantes, trabajadores y académicos.
Asimismo, el Consejo pidió a los profesores mantener comunicación constante con sus alumnos y alumnas a través de internet para evitar retrasos en el ciclo escolar.
A su vez, el director del CCH Naucalpan, Keshava Quintanar, convocó a estudiantes y padres de familia a una reunión virtual para el próximo martes, donde explicará la situación que prevalece en el colegio y de las medidas de seguridad a implementar.
¿Qué ocurrió en CCH Naucalpan?
La mañana del 19 de marzo, un estudiante atacó a un profesor con un arma blanca mientras daba clase; las autoridades del CCH Naucalpan suspendieron las actividades en el plantel para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
Tras el ataque, el personal de enfermería del plantel intentó estabilizarlo, pero por la gravedad de sus heridas, se solicitó una ambulancia de la Cruz Roja, que lo trasladó al hospital del ISSSTE de Tacuba, en la Ciudad de México.
El estudiante fue vinculado a proceso por un juez de Control especializada en el Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
AV