• Regístrate
Estás leyendo: Con caravanas, aumenta 500% registro de paso de migrantes
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 06:34 Hoy

Con caravanas, aumenta 500% registro de paso de migrantes

En su mayoría, las personas que conforman las caravanas son originarias de Honduras y buscan llegar a Estados Unidos
Publicidad
Publicidad

Con el paso de caravanas que pasan por el centro del país en estados como Puebla, aumentó 500 por ciento el registro del paso de migrantes en comparación con el año 2012. En su mayoría, las personas que conforman las caravanas son originarias de Honduras y buscan llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con análisis “Migración centroamericana en tránsito irregular por México. Nuevas cifras y tendencias”, realizado por Ernesto Rodríguez Chávez, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el aumento de migrantes evidencia que las caravanas no son un fenómeno que surgió repentinamente, sino parte de una tendencia de desplazamiento de personas que dejan sus países de origen en busca de mejores condiciones para vivir o para huir de la violencia.

El análisis agrega que es difícil conocer si se presentó un aumento de migrantes indocumentados en México ya que, con las caravanas se puede identificarlos; mientras que en el pasado, pasaban buscando ser “invisibles”.

“Por primera vez, los migrantes centroamericanos son visibles, y generalmente estas personas transitan de manera invisible, por redes necesariamente clandestinas debido al alto nivel de control migratorio y todos los riesgos que sabemos por los informes de derechos humanos que suceden en nuestro país”, revela en análisis.

Entre 2012 y 2015, los centroamericanos representaron en promedio 92 por ciento del total de migrantes retenidos por el Instituto Nacional de Migración de México (INM) y 94 por ciento entre los migrantes no mexicanos aprehendidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la zona de la frontera con México, revela el estudio.

Para realizar el estudio, investigadores de El Colef aplicaron encuestas a integrantes de la caravana migrante que arribó a Tijuana, Baja California, y que pasaron por estados del centro del país.

De los encuestados, más de 50 por ciento respondió que su intención es cruzar a Estados Unidos y la quinta parte especificó que buscaría el asilo del gobierno estadounidense.

El estudio revela que las principales enfermedades que presentan los integrantes de la caravana están relacionadas con problemas en las vías respiratorias, por lo que, se considera que no existen motivos para considerar que los migrantes representan un riesgo de salud pública.

“Una preocupación que es muy frecuente es que nos van a traer enfermedades infecciosas y eso tampoco debería ser una preocupación porque la mayor parte de las enfermedades que ellos tienen ahora son enfermedades respiratorias agudas como gripa, sencillas de tratar, sencillas de manejar y que están en esa situación por las condiciones en que se han venido moviendo”, detalla el análisis.

A lo largo del trayecto de la caravana migrante por México, las distintas jurisdicciones sanitarias vigilan la posibilidad de cualquier enfermedad infecciosa que pudiera ser de preocupación y han realizado campañas de vacunación.

Las condiciones de hacinamiento y falta de higiene en que se encuentran los integrantes de la caravana, sí podrían generar consecuencias para el mismo grupo de migrantes, advierte el análisis.

El estudio agrega que la intensa cobertura mediática que a nivel nacional e internacional ha recibido la caravana, así como las menciones que vía Twitter realiza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el movimiento migratorio, son algunos de los puntos clave para comprender el alto grado de atención al fenómeno migratorio.

Por último, los investigadores resaltaron la importancia de la comprensión e incidencia del fenómeno migratorio que cambia ágilmente pero que, a su vez, deja entrever que se convertirá en permanente en tanto no cambien las condiciones de expulsión en Centroamérica.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.