Vecinos de la Colonia La Soledad en Capultitlán cerraron el paso a camiones de carga que todos los días acuden a abastecerse de grava, arena o piedra en las minas de Tlacotepec y utilizan como acceso y salida la calle de Prolongación Laguna del Volcán en sus dos extremos de Calzada del Pacífico y la calle de Amazonas.
De acuerdo con los afectados desde hace dos años han registrado daños en viviendas, bardas, fosas sépticas, ruptura de cables, de tomas de agua y salidas de drenaje, además de mucho polvo porque la calle no está pavimentada.
“Ahorita tenemos cables tirados en Calzada del Pacífico y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no los ha reparado, lo mismo pasa con los cables de internet. El problema es que los camiones son de mucho tonelaje y diariamente pasan por aquí entre 80 y 90 unidades bien cargadas”.
Aunque han tenido diversos acercamientos con los transportistas, los vecinos aseguraron que no retirarán las piedras y vehículos que colocaron para evitar el paso de los camiones o góndolas, hasta que tengan una solución.
“En su momento llegamos a un acuerdo para compensar los daños, dijeron que iban a poner alumbrado y ayudarnos con la pavimentación, el agua potable, entre otros servicios, pero solo pusieron unas lamparitas y gravilla en una parte”.
Han buscado acercamiento con autoridades municipales
Ante el incumplimiento de los acuerdos, los afectados enviaron oficios a la administración saliente de Juan Rodolfo Sánchez Gómez para la generación de los servicios públicos porque se trata de una zona muy habitada, sin embargo, no corrieron con suerte.
“Nos habían dicho que iban a platicar con los transportistas, pero no tuvimos respuesta, ahorita el problema es que los delegados solo trabajan los jueves y viernes por las noches, entonces no es fácil hablar con ellos. Estamos hartos de esta situación por ello decidimos cerrarles el paso”.
De acuerdo con los más de 100 afectados su intención no es generar un conflicto mayor, pues aunque hay alternativas viales u otras calles por donde puedan pasar los camiones, los vecinos están en la misma posición, ya que les han cerrado como cinco calles.
Lo más factible -dijeron- es que los camioneros ingresen a las minas por Tlacotepec y vayan por una ruta perpendicular, aunque si su calle es pavimentada, será menores las afectaciones.
“En general todos buscamos que haya otra ruta, pero los camioneros no quieren porque les facilita el acceso a Toluca, mientras las calles no estén pavimentadas seguirán los mismos problemas; pero si se pavimenta, el material debe ser de buena calidad para que aguante el paso de los camiones”.
Por último, los quejosos mencionaron que seguirán buscando a los delegados de Capultitlán, pero en caso de no obtener una respuesta buscarán directamente al presidente municipal.
JASJ