• Regístrate
Estás leyendo: Capacitarán a artesanos para innovar productos
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 14:20 Hoy

Capacitarán a artesanos para innovar productos

La Secretaría de Cultura de Hidalgo ofrece cursos de capacitación a artesanos hidalguenses con el fin de que su trabajo tradicional se fusione con lo moderno
Publicidad
Publicidad

Con la finalidad de no perder la tradición artesanal en Hidalgo, la Secretaría de Cultura y otras dependencias suman esfuerzos para capacitar a los creadores de diferentes municipios, innoven sus productos y tengan mayores oportunidades de venta.

Mauricio Campos Reyes, director de arte popular e indígena de la secretaría, agregó que, ante el desinterés de las nuevas generaciones de artesanos por continuar la tradición, la actividad podría desaparecer.

“La actividad artesanal se ha ido perdiendo, ahora podría decirse que es referente sólo de adultos mayores y llegará un momento en que podría perderse, pero como Secretaría de Cultura estamos buscando la forma de que esto no suceda, lo estamos haciendo a través de la capacitación sobre todo para jóvenes”.

“Estamos realizando cursos y diplomados con el Instituto Nacional de Bellas Artes, sobre diseño y producción de arte, con la intensión de que siga impulsando la actividad en los jóvenes, que vean que esto es viable, que vean que ser artesano les puede dejar”, indicó Campos Reyes.

Señaló que la venta de productos chinos, que suelen vender las artesanas en las plazas o esquinas de Pachuca, es una competencia desleal, por ello a través de las tiendas “Somos Hidalgo” quieren impulsar el sentido por la pertenencia y el valor de los objetos elaborados por los artesanos nacionales.

“Siempre va a afectar, nunca va a ver competencia desleal, ya que el costo de producción de una mercancía china no será igual, y nosotros diferenciamos porque vamos a darle valor a las artesanías únicas a través de las tiendas”.

“Con este proyecto iniciamos en el 2018 con la apertura de seis espacios, y el objetivo es que pudiéramos estar abriendo en lugares como Pueblos Mágicos, en donde obviamente la representación de los productos culturales que existen en la entidad, se vean reflejados en un punto en donde también se puedan comercializar”, puntualizó.

Actualmente, las siete tiendas culturales se ubican en Tula, Tecozautla, Tepeapulco, Ixmiquilpan, Tulancingo, Mineral del Monte y Pachuca, siendo esta última la de más reciente inauguración, que se abrió el 13 de abril en el Cuartel del Arte, durante la exposición de “El Poder del Símbolo”, de la artista inglesa Leonora Carrington.

“Se pueden encontrar productos con procesos artesanales, pero no nada más con los tradicionales, ya que buscamos ir a la vanguardia, y que los diseños locales y nacionales tengan algunos temas referentes al arte popular, así también se está trabajando en colecciones, pero hay mucho por hacer”.

“El objetivo de esta Tienda-Galería que se ubica en el Cuartel del arte, es mostrar productos diferenciados, de artesanos, y la bibliografía de ediciones de la Secretaria de Cultura, así como de independientes, además de escultores”, expresó.

Comentó que este año se estarán inaugurando otras tiendas culturales en municipios como Huichapan, Huasca, Mineral del Chico, así como en la Ciudad de México, con lo que buscarán diversificar la oferta cultural exponiendo y vendiendo las creaciones de los artesanos hidalguenses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.