Doce escuelas de la zona conurbada han recibido charlas y capacitación para evitar los abusos sexuales entre maestros y alumnos, esto por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.
El segundo visitador de la Codhet en Tampico, Gerardo Escobedo, dijo que a raíz de estas pláticas algunos maestros han mostrado cierta inquietud debido a que se les explica que la ley define prisión preventiva en caso de iniciar un proceso en contra de algún docente, por ello buscan evitar cualquier situación que motive a este problema.
“A los planteles que hemos acudido no les habían dado una buena formación desde el punto de vista del Código Penal, por eso la inquietud. Ya hemos ido a unos 10 ó 12 planteles, desde primarias, bachilleratos y secundarias”.
Dijo que se empezó la primera plática formal en el Cobat 15, donde abordaron el tema muy delicado que es el abuso sexual desde la perspectiva del Código Penal.
“Lo que es el abuso en cuanto al delito, cómo se configura, penalidades, agravantes y la pena que pudiera alcanzar, que es algo elevada”.
Se les explica cómo se integra la carpeta de investigación, y lo reciente es la cuestión de la prisión preventiva, que el 19 de febrero pasado el Congreso de la Unión aprobó reformas al Artículo 19 Constitucional y entre ellas está que el abuso sexual sea considerado ya como aquellos delitos que se le imponen la prisión preventiva oficiosa.
Solo falta que las Legislaturas estatales lo aprueben para que pueda pasar ya al Congreso de la Unión para su publicación por parte del Ejecutivo Federal.
“Ha habido cierta inquietud por parte de los docentes. Comúnmente las pláticas que reciben son meramente educativas pero hay conductas que alcanzan hasta Ministerio Público”, dijo
JERR