• Regístrate
Estás leyendo: Cancelan licitación de medicamentos
Comparte esta noticia

Cancelan licitación de medicamentos

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, canceló el proceso y ordenó reanudarlos bajo un nuevo modelo de máxima exposición pública que se prevé dé a conocer este viernes el jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez.
Publicidad
Publicidad

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, canceló el proceso de licitación de medicamentos y servicios de salud que estaban en puerta. Además, ordenó reanudarlos bajo un nuevo modelo de máxima exposición pública que se prevé dé a conocer este viernes el jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez.

La intención del nuevo esquema es evitar cualquier acto o tendencia comercial para la venta de medicamentos o servicios de salud a sobreprecio, justificó.

El mandatario explicó que tomó la decisión de cancelar las licitaciones por dos razones. Primero, por las quejas que recibió de un proveedor interesado en prestar el sistema integral de pruebas de laboratorio y del banco de sangre donde se acusa a la Secretaría de Salud de inducir la compra. Y segundo, por las recientes declaraciones hechas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde señaló a varias empresas de ejercen prácticas monopólicas.

En dicha licitación, los dos únicos concursantes tienen señalamientos: uno por vender a sobreprecio en los últimos cinco años y otro por prácticas monopólicas.

“Si bien Intermet SA de CV no es de las empresas señaladas por parte del Gobierno Federal de llevar a cabo prácticas monopólicas, sí existen indicios de que está vinculada a una firma señalada de ello”, expuso.

Mientras, la Distribuidora Química y Hospitalaria GAP SA de CV –la que se inconformó con el proceso- era proveedor del gobierno anterior y está señalada de vender a sobreprecio.

“Ahora resulta que está participando con precios entre 15 y 20 por ciento más abajo de lo que les vendía al gobierno anterior. Entonces esos son los buenos que están denunciando a los malos”, cuestionó.

Dejó claro que la licitación sobre servicios de laboratorio y banco de sangre se encontraba en proceso de validación técnica de ofertas, por lo que no existe fallo alguno.

Tampoco favoritismo, ni algún acto de beneficio para una empresa particular, pero “por si las dudas se suspende; se va a revisar a esa empresa, al igual que a la otra que le nació –ahora- el espíritu altruista”, apuntó.

Anunció que el Organismo Público Descentralizado de Salud Jalisco y el Instituto de Pensiones del Estado suspenden procesos de licitación para la compra de productos y servicios en materia de salud, hasta en tanto se definan las nuevas reglas.

GUARDIA NACIONAL

Tras dar su voto de confianza y respaldo a quienes habrán de encabezar y conformar la Guardia Nacional, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que en 15 días más dará a conocer la forma en la que operará la Policía Metropolitana en Jalisco.

Este nuevo grupo quedará conformado por policías del AMG bajo un mando.

“Estamos pensando hacer el anuncio ya en coordinación con la Guardia Nacional de cómo se va a organizar y de quién estará al frente de la Policía Metropolitana”, dijo.

En rueda de prensa, Alfaro Ramírez reconoció que Jalisco estuvo en alerta, luego de la detención Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alias “El Ocho”, ahijado del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. Al parecer operaba en la zona Ciénega y Altos de Jalisco. “El código rojo nunca se activó, solo se pidió estar en alerta”, reconoció.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.