El cabildo de Tepeji del Río canceló la licencia de funcionamiento del bar La Zanja tras la solicitud de vecinos de la colonia Tianguistengo-La Romera para que se clausurara definitivamente el sitio, luego del incidente violento registrado en días pasados.
Durante la última sesión de cabildo el tema se puso a discusión en el pleno, luego de que el secretario municipal, Félix Ángel García Clemente, leyera el dictamen elaborado por la comisión de Comercio.
En él se establecía que después de revisar, analizar y discutir las denuncias presentadas por vecinos de la colonia Tianguistengo-La Romera, las observaciones del área de Reglamentos y la falta de un registro que avale una autorización, se proponía la cancelación de la licencia de funcionamiento con número 4385/397, emitida en 2024 por el gobierno municipal tepejano para dicho bar.
El dictamen de la instancia se sometió a votación del pleno y con 17 votos a favor se aprobó su cancelación inmediata, por lo que en breve se notificará al propietario de la licencia para que acate el resolutivo del cabildo
Recientemente pobladores de Tianguistengo-La Romera solicitaron a la alcaldía que se revisara el tema pues acusaron que la operación del bar La Zanja en las condiciones actuales violaba sus derechos como ciudadanos por los incidentes violentos que se registraban.
Expresaron que eso afectaba la paz social de la colonia y evidenciaron que además afuera del bar se registraban arrancones de motocicletas y automóviles durante la noche, aunado a los altos niveles de ruido por música, obstrucciones del flujo vehicular, invasión de espacios de convivencia social, alteraciones al orden por parte de personas en estado de ebriedad, riñas y conflictos.
Por ello exigieron a la alcaldía que se interviniera y se regulara dichas anomalías a fin de evitar molestia entre los vecinos de la zona; la solicitud fue ingresada a la oficialía de partes del gobierno municipal.
Revisarán más licencias
La alcaldesa Tania Valdez Cuéllar señaló que su gobierno trabaja en favor de la ciudadanía y no privilegia intereses personales, por lo que atiende los reclamos ciudadanos.
Acusó que la anterior administración municipal otorgó al menos ocho nuevas licencias de funcionamiento en sus últimos días, y anunció que por este motivo se realizará una mesa de trabajo para conocer cómo fue el proceso para su otorgamiento y si cumplen con la ley.
La mandataria precisó que esta acción para deriva de una solicitud ciudadana y no obedece a un “capricho de la comisión”.