Tras la salida de Humo Blanco en la Capilla Sixtina, anunciando la elección de un nuevo sumo pontífice, Ernesto Pérez, el campanero mayor de la Catedral Metropolitana, hizo repicar las campanas en señal de la conclusión del cónclave.
Por lo que por unos minutos la catedral metropolitana emitió la buena nueva para religión católica, ya que miles de fieles al rededor del mundo esperan la salida de cardenal Dominique Mamberti para indicar el nombre del nuevo papa.
La reacción de la Catedral Metropolitana fue registrada en video y rápidamente se viralizó en redes sociales. En las imágenes se ve a Ernesto Pérez correr para realizar su tarea.
Fueron al menos 13 campanadas intermitentes, las que abrieron la puerta a la serie de repiques continuos, que se prolongaron por casi cuatro minutos.
???? La Catedral Metropolitana en la CdMx hace sonar sus campanas tras la fumata blanca que emitió la Capilla Sixtina, señal de que se ha elegido un nuevo Papa
— Milenio (@Milenio) May 8, 2025
???? Sigue nuestra cobertura: https://t.co/tV0NmzyRIF pic.twitter.com/r11rui2eVl
¿Cómo será la primera ceremonia?: saludo y "Te Deum"
Al regresar a la Capilla Sixtina, el Papa recién elegido toma asiento en la silla y comienza una breve ceremonia, iniciada con un saludo del cardenal mayor de la Orden de los Obispos.
El cardenal sacerdote de mayor rango lee entonces un pasaje del Evangelio: «Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia» o «Apacienta mis ovejas». El protodiácono ofrece entonces una oración por el recién elegido sucesor de Pedro, informó Vatican News.
Posteriormente, todos los cardenales electores, por orden de precedencia, se acercan para saludar al nuevo Papa y jurarle obediencia. La ceremonia concluye con el canto del Te Deum, dirigido por el nuevo Papa electo.

Ritual de oración del nuevo papa en la Capilla Paulina
El cardenal protodiácono Mamberti se dirige luego a la Logia de las Bendiciones para anunciar la elección y el nombre del nuevo Papa con la fórmula tradicional: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam!” (“Os anuncio una gran alegría: ¡Tenemos un Papa!”).
Mientras tanto, el nuevo Papa, antes de dirigirse a la Logia, se detiene en la Capilla Paulina para rezar en silencio ante el Santísimo Sacramento, informó Vatican News.
Después de este momento de oración, sale a la Logia, donde pronuncia su saludo e imparte su primera bendición apostólica, Urbi et Orbi, a la ciudad y al mundo.
AH