Comunidad

Caen ventas en Central de Abastos durante puente

Algunos comerciantes aseguraron que la venta de frutas para las ofrendas y la flor de cempasúchil disminuyeron 10 por ciento en comparación del año pasado

Como "baja" calificaron algunos comerciantes de la Central de Abastos la venta de frutas y flor de cempasúchil en el puente vacacional de Día de Muertos. 

Así lo señaló Martín Téllez, quien lleva 30 años vendiendo en este lugar la fruta de temporada. 

"Las ventas no fueron las que se esperaban. Sabemos que la economía de las familias anda baja desde hace unos 15 años. Hace 30, cuando inicié la venta de frutas en este lugar, era diferente porque se vendía por caja y terminábamos temprano las ventas", expresó. 

La señora Francisca Horta, quien a menudo acude a este lugar para llevar verduras frescas a su casa, explicó que fue complicado armar la ofrenda de Día de Muertos por los precios que se elevaron en este puente que inició del 1 de noviembre. 

"Las velas, por ejemplo, le subieron el precio y pues no alcanzaba para ponerle a todos los difuntos, no alcanzó para mucho, pero se les colocó su altar". 

"Ahorita que vengo a comprar mis verduras también subieron mucho. Todo está caro y ya no alcanza. Un kilo de tomate estaba hace unos días a 12 o 15 pesos, ahora me costó 20. También el jitomate subió casi al doble. Estaba entre 8 y 10 pesos, y lo compré en 16", explicó. 

El azúcar es otro producto de la canasta básica que aumentó durante esta temporada, de estar a 10 pesos, actualmente está en 15. 

Durante el recorrido realizado en este centro de venta de productos de la canasta básica, se observó los precios de algunas frutas como las fresas, que las ofertan en 40 pesos el kilo, 3 kilos de mandarina por 20 o 25 pesos, el melón 2 por 25, el plátano en 8 pesos y las bolsas de cacahuate de 1/4 en 20 pesos. La fruta que más aceptación tuvo en la temporada fue la naranja, "hubo como un 30 por ciento más de venta a comparación de 2017 en esta misma época", aseguró Sadot Zerón, quien ofrece la fruta en 4 kilos por 18 pesos. 

El puesto con menos gente fue el de la venta de carne, quien ofrece sus productos como el Espinazo en 88 pesos el kilo, precio que también tiene el lomo con costilla o la chuleta ahumada. La costilla de res está en 120 el kilo. 

Marco Antonio Ríos vende aguacate en la central y lo da en 26 pesos, pero asegura que en dos semanas subirá de precio, "ya que se deja de producir el que se cosecha en Hidalgo y sólo tendremos de Michoacán. Así que seguro aumentará su precio". 

En dos puestos de flores aún tenían de cempasúchil, la cual señalaron se quedó mucha flor a diferencia del año pasado, "pero tampoco nos quejamos porque fue regular la venta y todavía hoy y mañana estaremos vendiendo porque algunas personas no alcanzaron a llevarles flores a sus difuntos y aprovecharán estos días para hacerlo", expresó Paulina Hidalgo, quien agregó que una semana antes de que concluya noviembre, iniciará con la venta de flor se nochebuena, "esperando que haya mejor venta". 

Y así como ella, Marco Antonio Ríos ya tiene listo su negocio de luces led y adornos navideños para la temporada decembrina. 

"Desde octubre empezamos a vender los productos porque les dimos facilidades a la gente para que los adquiriera pagando poco a poco, porque sabemos que son gastos que se vienen para fin de año". 

Es así como ofrece luces led blancas por 170 pesos o 200 la de colores, cajas de esferas en 200 o unas grandes tipo lámparas en 340, o adornos alusivos a la época de entre 110 y 260 pesos, "porque sabemos que acabando Día de Muertos, el fin de año llega rápido", concluyó. 

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.