El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, dio a conocer este sábado, que se habilitó un canal para que los integrantes de la comunidad universitaria se registren y formulen sus dudas, cuestionamientos y problemas relacionados con el acoso y el hostigamiento en la institución.
A través del sitio En Línea con el Rector en la dirección electrónica https://virtual.buap.mx/enlineaconelrector/, los universitarios podrán registrarse para establecer un canal de diálogo con la rectoría de la máxima casa de estudios.
“A la comunidad universitaria, les invito a registrarse para participar en el diálogo para construir acciones y estrategias en contra del acoso y hostigamiento sexual en la Universidad. Esperamos tus propuestas y preguntas”, escribió el rector en sus cuentas de redes sociales.
En el espacio virtual, los universitarios pueden escribir en un espacio de hasta mil 24 caracteres, sus preguntas y propuesta para el rector de la máxima casa de estudios sobre temas de hostigamiento y acoso sexual en las relaciones que establecemos dentro de la universidad.
En su momento, la Oficina de la Abogada General de la BUAP a cargo de Rosa Isela Ávalos Méndez, informó que la institución inició un trabajo coordinado entre la Defensoría de los Derechos Universitarios, el programa “Cuenta Conmigo”, que consiste en una propuesta de procedimiento de atención a casos de violencia de género.
La intención de estas propuestas es fijar una postura de no tolerancia a situaciones que vulneren la integridad física y emocional de las personas que conforman nuestra comunidad, e implementaremos, bajo consenso y con argumentos, respaldo sólido en acciones contra la violencia de género, destaca el proyecto.
En tanto, la Comisión Especial de Género de la BUAP dio a conocer que para contrarrestar la violencia de género, la universidad realiza tres acciones fundamentales: la primera, motivar el desarrollo de investigaciones relacionadas con estos temas, para el desarrollo de tesis que fomenten una reflexión; la segunda consiste en una serie de conversatorios en los que participan instituciones de salud y consejos ciudadanos de seguridad, entre otros, para hablar sobre qué pasa con las mujeres que han sufrido violencia; la tercera es una alta participación de la universidad en convocatorias relacionadas con la erradicación del problema.
mpl