El pasaje bíblico El beso de Judas fue modificado durante la escenificación del Jueves Santo, como parte de la 178 representación de la Pasión de Cristo en la alcaldía Iztapalapa, debido a la pandemia de coronavirus covid-19.
El cambió consistió en que el personaje de Judas entregó a Jesús con un beso en la túnica y no en la mejilla, como lo dictan los evangelios, para mantener la sana distancia entre actores y evitar contagios de covid-19.
La representación de la Pasión de Cristo se realiza a puerta cerrada por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, por lo que únicamente es transmitida por televisión y redes sociales.
La transmisión continuará hoy con la escenificación del Viernes Santo, cuando Jesús es azotado y sentenciado, con lo que comenzarán las tres caídas y finalmente la crucifixión.
La representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa es un exvoto, pues hace 178 años un brote de cólera azotó a la región matando a cientos de personas, por lo que los lugareños le pidieron al santo patrono, El señor de la Cuevita, les hiciera el milagro de ayudarlos a controlar la enfermedad.
Cuando los contagios cesaron, los habitantes de los ocho barrios del pueblo de Iztapalapa organizaron la escenificación de la Pasión de Cristo para agradecerle al señor de la Cuevita el milagro concedido.
Milagro que de nueva cuenta, los habitantes de la región le piden al santo patrono, en cese, pero ahora del covid-19.
FLC