Se presentaron denuncias penales al detectar que hubo corrupción en la elaboración de los proyectos, realización de obra y en el manejo del Museo de la Evolución en Tehuacán, así como por la desaparición de objetos entre estos los huesos de un dinosaurio, señalo el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Al poner en servicio nuevamente ese espacio que fue reconstruido, estableció que detectaron compras inexistentes, por todo esto advirtió que ya hay denuncias, tanto por la ejecución corrupta como por la desaparición de piezas.
“Ya estuvieron en la cárcel por un período una o dos personas y van a caer más, hombres y mujeres que aquí vinieron a dirigir el museo, es desastroso que esta corrupción generalizada, se dé hasta en asuntos de tanta sensibilidad cómo son el manejo de la riqueza cultural del estado”.
Barbosa Huerta reveló que han identificado el saqueo que hicieron a todos los museos del estado, incluyendo a la biblioteca Palafoxiana, todo esto ya está auditado, todo esto consta en expedientes, hay siete denuncias más una referente a lo que hicieron solamente en lo que respecta al dinero que dicen invirtieron y que no hay as piezas que dicen compraron en el acervo en el Museo Barroco.
Esta denuncia la presentaron antier, esa es la ruta que los gobiernos anteriores le dieron al manejo a los museos en el estado, ¿Cuál es el reto?, se cuestionó y respondió que es recuperar para los poblanos todos los museos y custodiar su acervo, ya que hay un inventario de todo lo existente, están en un proceso para poder insertar códigos electrónicos, chips, fotografías , porque el manejo era totalmente informal de todos los que pasaban por ahí y se apropiaban de piezas.
“Los ladrones de museos, los hombres y mujeres del poder que se apropiaron de joyas que hay en los museos y de muchas otras cosas... por eso hoy entregan a las poblanas a los poblanos a las tehuacaneras, tehuacaneros, a las gentes de esta región, este museo renovado, que hoy es manejado por personas que están comprometidas, primero con los principios de honestidad, de transparencia y créame que un debiera gobierno debiera marcar ese tipo de cosas, pero no puedo no dejar de decirlas”.
Aseguró que sabe más cosas para que se usaba este museo, los destinos privados, fiestas privadas que se hacían, eso no puede ser , no debe repetirse, volver el pasado y repetir este tipo de circunstancias.
Advirtió que cuenta con nombres de mujeres y hombres muy conocidos de Tehuacán que fueron a hacer este tipo de trapacerías, por ello, recibirán la sanción de la ley, “no hay de otra, la ley se respeta, la ley se cumple”.
Al participar en la inauguración de los trabajos de remodelación y rehabilitación que se hicieron en el Museo de la Evolución de Tehuacán, subrayó que el estado de Puebla tiene 21 museos, más el barroco, los de los cuales busca recuperar su esplendor y esto es un reto para su gobierno.
CHM