• Regístrate
Estás leyendo: Presumen baja de delitos en entornos estudiantiles del AMG
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 01:31 Hoy

Presumen baja de delitos en entornos estudiantiles del AMG

A cien días de haber reforzado el programa de Senderos Seguros señalan que los delitos se redujeron en 10.53 por ciento.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A cien días de haber reforzado el programa de Senderos Seguros, la incidencia delictiva en inmediaciones de preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, se redujo en un 10.53%.

Ante autoridades estatales, municipales y el rector de la máxima casa de estudios, el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Valera, explicó que desde el 2017 no se había logrado disminuir el número de delitos. En estos 100 días, no se registraron decesos de alumnos.

“Eso es bueno, sobre todo porque en 2017 y 2018 fueron años brutales, entre desaparecidos y asesinados hubo 12 estudiantes. En lo que va de la implementación, afortunadamente y con toda la colaboración, no ha tenido un solo deceso”, expresó.

Sin embargo, en el primer trimestre del año, sucedieron 10 intentos de privaciones ilegales de la libertad: ocho eran mujeres y dos hombres.

Además hubo cuatro desapariciones, pero –por fortuna- los alumnos fueron localizados de forma inmediata.

“Cuatro estudiantes que potencialmente pudieron ser desaparecidas, pero en coordinación con la Fiscalía del estado y seguridad universitaria se logró localizar a estas personas”, abundó.

En rueda de prensa, explicó que los casos de intentos de privación ilegal de la libertad sucedieron en varios planteles.

Dijo que no se puede hablar de un mismo modus operandi. No hay coincidencia en horarios, ni vehículos de las personas que intentaron cometer el delito. Algunos ocurrieron en el trayecto de la escuela a la casa, explicó a pregunta expresa.

Tras calificar como un acierto la estrategia emprendida, el dirigente estudiantil dijo que el delito más recurrente –entre los alumnos- es el robo de dispositivos electrónicos. El despojo, se hace con lujo de violencia.

La Federación de Estudiantes Universitarios, reconoció que las cifras que presentaron no coinciden con las de Fiscalía, ya que el estudiante acude con autoridades educativas y no siempre presenta denuncia.

“En este caso lo que tenemos son reportes, pero lo vamos a tomar con toda seriedad, aunque no se traduzcan en denuncias, vamos a poner atención”, prometió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez quien anunció que buscará unificar la metodología del programa.

“Me parece que vamos en el camino correcto, pero faltan muchas cosas por hacer. Senderos Seguros no solo es bajar delitos, sino generar mejores condiciones en términos de infraestructura, servicios públicos, banquetas y espacios públicos”, expuso.

Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, lamentó que se le siga dando más presupuesto a la Secretaría de la Defensa Nacional para resolver la inseguridad.

“Es una visión fallida pensar que la violencia se va a resolver con policías y militares”, dijo.

La FEU consideró que la incidencia delictiva se podrá disminuir en un 50 por ciento al cierre del año.

PARA SABER
171 mil 725 estudiantes

32 escuelas preparatorias 

8 centros universitarios

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.