Lo que a inicios fue un caos, ahora se ha convertido en un recorrido relativamente rápido, pues a comienzos de la vacunación en La Velaria se contabilizaban filas de más de dos mil 500 autos desde las cuatro de la mañana; ahora en su tercer día desde las nueve de la mañana solo contaban cerca de 90 autos, y desde el medio día apenas y llevaban 400.
"Pasó lo que pasaba en otros municipios, una gran afluencia haciendo fila en los puntos de vacunación, y como nosotros lo habíamos comentado, se inicia en los municipios cuando se tiene la certeza de que se tienen las suficientes vacunas, para cubrir en este caso lo que son los adultos mayores", señaló Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato.
Tan solo en la mañana del martes, durante el segundo día de vacunación, aún se encontraban adultos mayores que estaban esperando desde el domingo, explicando que mejor hubieran acudido a vacunarse desde ese día ya que el proceso era más rápido que el día de arranque.
Fue a partir de las cuatro de la mañana que un hombre quiso anticipar la vacuna el tercer día de la aplicación con la esperanza de llegar antes tras el frustrante panorama del lunes; sin embargo, no esperaba ser el primero en llegar y que horas después solo 30 autos se hayan formado tras de él.
"Yo dije 'ya cuando haya menos gente o tenga una oportunidad de que no me entretenga todo el día para poder trabajar', y bendito sea Dios que estoy agradecido que no me va tocar mucho batallar de estar esperando bastante tiempo, nada mas yo, me siento de 15 pero por cuatro " dijo felizmente Pedro Trejo, adulto mayor.
Asimismo, la propia autoridad ha constatado que dentro de La Velaria la afluencia ha ido mejorando, ya que se han tenido que descartar la mitad de los carriles de autovacunación para cuidar el biológico.
Fue a partir de las 2:00 de la tarde que la población comenzó a incrementar nuevamente luego de que se anunció que los adultos que estén a punto de cumplir 60 años este 2021 también pueden ser vacunados.
"En este momento ha sido lo ideal que la gente sin desbordarse ha estado llegando de manera continua desde las 8 de la mañana que abrimos ha estado constante, no ha estado agobiante y los hemos podido atender mucho mejor", dijo Antonio Escobar Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de León.