La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez realizaron un recorrido por el barrio San Pablo Parte Alta, a fin de cuantificar los daños provocados por la explosión de un polvorín clandestino y apoyar a los afectados.
En su visita al lugar de los hechos, la gobernadora y la alcaldesa acordaron dar seguimiento a las peticiones de los damnificados a través de diferentes apoyos de programas estatales y municipales.
La alcaldesa de Chimalhuacán agradeció a la gobernadora del Estado por estar al pendiente de los hechos y por visitar a la familia que lamentablemente perdió a dos de sus integrantes a causa de la explosión de un taller clandestino de pirotecnia.
Apoyo a afectados
Ambas mandatarias se comprometieron a continuar apoyando a las familias afectadas y trabajar de manera coordinada con autoridades del gobierno federal.
Como parte del apoyo se han desplegado 8 brigadas conformadas por personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán y por las direcciones de Bienestar y de Protección Civil y Bomberos. Estas brigadas realizan censos para identificar las áreas que requieren atención urgente y ofrecer el apoyo necesario.
La titular de la Dirección de Bienestar de Chimalhuacán, Carolina Ramírez, destacó que las brigadas realizaron censos detallados para identificar las necesidades específicas de cada vivienda afectada.
Este proceso ha permitido a las autoridades ofrecer soluciones personalizadas a los damnificados en coordinación con los gobiernos federal y estatal, para garantizar una respuesta integral y eficiente ante la emergencia. Por parte del gobierno federal, asistió Estela Prado Martínez, delegada regional de los Programas del Bienestar, quien participó en las labores de inspección y coordinación.
Habilitan centros de acopio
Como parte de las acciones de la Dirección de Bienestar de Chimalhuacán, se habilitaron tres centros de acopio para recibir donaciones de alimentos, ropa y otros productos necesarios para las personas afectadas. Estos centros se ubican en:
- Plaza Zaragoza.
- Plaza Cívica “Benito Juárez”.
- Comandancia de Seguridad Ciudadana.
Parte de las mismas donaciones ya fueron entregadas a familias afectadas.
PNMO