Actualmente una de cada tres personas que se presentan a promover una controversia ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es un adulto mayor.
La cifra ha incrementado en los últimos años en la medida que avanza la inclusión financiera y la dispersión de diversos programas sociales, informó la dependencia federal en un comunicado.
Por ejemplo, durante el año 2018 las 58,701 controversias de adultos mayores que se atendieron presentaron un crecimiento de 19%, mientras que las de jóvenes y adultos se elevaron a razón del 12% y 11%, respectivamente.
En el caso particular de las controversias de los adultos mayores por cargos o consumos no reconocidos, se ha tenido un incremento mensual promedio del 3.2%.
Se identificó que la principal forma ilícita de obtener los recursos es a través del robo del plástico sin violencia, el tallado y la clonación.
De igual forma ha incrementado el fraude a través de aplicaciones móviles, muchas de las veces ofrecidas y contratadas sin la debida capacitación para su adecuado uso y conocimiento de las medidas preventivas que se deben considerar.
JACM