• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan 10% las consultas por enfermedades gastrointestinales
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 23:50 Hoy

Aumentan 10% las consultas por enfermedades gastrointestinales

Especialista pide cuidado con las salsas con las que se acompaña a los alimentos, debido a que, frecuentemente, es un factor para desencadenar este tipo de intoxicaciones.
Publicidad
Publicidad

En época de calor, las unidades médicas del municipio de Guadalajara registran un alza de 10 por ciento en consultas, principalmente por intoxicaciones alimentarias o problemas en el tracto gastrointestinal, afirma el Director de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Miguel Ángel Andrade Ramos.

“Definitivamente sí hay un alza en época de calor; la recomendación a la población es que consuman productos que tengan certeza que son de calidad, preferentemente cocinados en casa, y evitar comer en la calle”, aconseja el médico.

Sobre todo, pide especial cuidado con las salsas con las que se acompaña a los alimentos, debido a que, frecuentemente, es un factor para desencadenar este tipo de intoxicaciones.

En caso de padecer alguna enfermedad diarreica, el doctor pidió a la población evitar la automedicación y tomar medidas de atención médica en caso de datos de alarma como: fiebre, deshidratación, piel seca, particularmente en niños y bebés, no esperar a que presenten signos de deshidratación grave como ojos hundidos, debilidad y piel seca. Si ello ocurre, se recomienda acudir inmediatamente a recibir atención médica.

Analizan creación de unidad de urgencia básica

Con la modificación que se hizo al presupuesto del ayuntamiento en el año, que aumentó a 16 millones de pesos para Servicios Médicos Municipales, analizan junto con la Dirección de Construcción de la Comunidad, la creación de una unidad de urgencia básica en la zona oriente de Guadalajara.

“Sí se pretenden nuevas instalaciones, estamos en el análisis geográfico, necesitamos reforzar hacia el oriente de la ciudad en donde tenemos la Unidad Ruiz Sánchez, por el área de Medrano que es la que tenemos con mayor carga de trabajo”, anticipó Miguel Ángel Andrade.

“Estamos viendo la forma de cómo identificar un área donde podamos crecer alguna unidad de urgencia básica, tenemos siete unidades de urgencias básicas y ocho casas de salud, estamos precisamente, en ese análisis junto con la dirección de Construcción de Comunidad para ver el potencial crecimiento sino es en este año, en el siguiente de esta administración”, señaló el Director de Servicios Médicos Municipales.

En un mes, podrán conocer los resultados de la consulta de Presupuesto Participativo, que podría favorecer a esta dirección sobre todo en equipamiento.

Señaló que en Guadalajara se encuentran en un momento en el que se ha reforzado esta dirección.

“Se ha hecho un trabajo muy importante en la administración previa, el encargo que tenemos también, por parte de nuestro presidente Ismael del Toro Castro, la salud es un tema primordial, tenemos cinco unidades cruces verdes, en las cuales se atienden las urgencias médico quirúrgicas, incluso tenemos atención también de casi 20 especialidades, en las mismas que van de: medicina general, pediatría, otorrinolaringología, cirugía general, entre otras”, señaló el funcionario municipal.

Resaltó que en el municipio cuentan con 22 ambulancias y durante 2018 lograron brindar casi 42 mil servicios

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.