• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta UDLAP 12% sus becas y abre nueva carrera
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 18:48 Hoy

Aumenta UDLAP 12% sus becas y abre nueva carrera

Más del 70% de los estudiantes cuenta con algún tipo de apoyo
Publicidad
Publicidad

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) incrementó en 12 por ciento su programa de becas y, actualmente, más del 70 por ciento de los estudiantes cuenta con algún tipo de apoyo; para el próximo ciclo escolar abrirá una nueva carrera e impulsará un programa para reducir los estudiantes por grupo.

Así lo explicó el rector de la institución ubicada en San Andrés Cholula, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien detalló que la institución se encuentra en números negros y mantiene programas de eficiencia en uso de recursos.

En el marco de la Expo Udlap Primavera 2019, ante padres de familia, reunidos en el auditorio de la institución, Derbez Bautista explicó que, actualmente, la institución ofrece 51 licenciaturas, 21 maestrías y cinco doctorados; y a partir del próximo ciclo escolar se abrirá la carrera de Ciencias de Datos.

“Tenemos 51 licenciaturas y hoy estamos anunciando el inicio de una nueva, la licenciatura en Ciencias de Datos que será otra de las nuevas carreras que estaremos impulsando en la institución. De las 51 carreras que tenemos, 49 ya tienen su acreditación, nos faltan dos en donde no tenemos las generaciones necesarias para lograr la acreditación. Las acreditadoras piden, al menos, tres generaciones para dar acreditaciones. Las dos carreras que acaban de iniciar son Ingeniería en Energía y Cirujano Dentista y una vez que tengan egresados, se buscará la acreditación”, comentó.

Derbez Bautista comentó que la eficiencia en el manejo de recursos permite aumentar en 12 por ciento el programa de becas en la institución, con lo cual, más estudiantes resultan beneficiados.

“La institución sigue incrementando su programa de becas. Tenemos en este momento un incremento en el programa de becas de casi un 12 por ciento. Estamos tratando de respaldar el concepto que manejamos de un joven puede estar en nuestra institución por la calidad. La calidad que nos interesa es la calidad académica de la persona y si no tiene la capacidad financiera, tratamos de resolverlo. No podemos hacerlo para todos desafortunadamente, pero seguiremos impulsando ese concepto. La institución financieramente es sólida”, comentó.

Agregó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó a la Udlap la certificación como una institución nivel III, es decir, el más alto, lo cual, permite a la institución contar con más autonomía e independencia en programas académicos.

“La SEP federal que es la que valida nuestros estudios, nos ha dado el concepto de Grupo IOI, Programa de Mejora Institucional, como universidad acreditada y consolidada, lo que quiere decir es que podemos hacer cambio de programas y podemos mantener la pertinencia muy rápida porque nuestra institución está consolidada”, expresó.

La Udlap inició un programa para contratar a más a profesores con el objetivo de que los grupos de estudiantes sean más reducidos y se planea alcanzar el parámetro de 15 estudiantes por académico.

“La razón de estudiante por profesor es 21 a uno, la razón de estudiante a grupo es 24 a uno; y el 93 por ciento de todas las clases que se están dando en la institución tiene menos de 40 alumnos. Nos interesa mantener una razón que vaya cada día disminuyendo. La meta de la institución es llegar a 15 estudiantes por profesor y 20 estudiantes por grupo. Es decir, hacer cada vez más y más chicos los grupos”, expresó.





MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.