• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta 300% cifra de aspirantes a “ciencias duras” de la UAP
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 04:05 Hoy

Aumenta 300% cifra de aspirantes a “ciencias duras” de la UAP

Sólo 25 por ciento de los solicitantes pudo entrar. De unos 400 aspirantes, sólo se pudieron quedar 100 estudiantes.
Publicidad
Publicidad

La cifra de aspirantes a carreras de las áreas llamadas “ciencias duras” registró un aumento de 300 por ciento en el último año, ante el interés de los jóvenes por aplicar la ciencia en el desarrollo de tecnologías y redes sociales.

Así lo explicó la directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Martha Alicia Palomino Ovando, quien detalló que de 400 aspirantes que buscaron un lugar en alguna de las carreras del área de ciencias exactas en el pasado Proceso de Admisión, sólo se quedaron 100.

Palomino Ovando comentó que las nuevas generaciones están en contacto con las nuevas tecnologías desde sus primeros años de vida, aspecto que está marcando una tendencia favorable para estudiar alguna carrera de las ciencias exactas.

“Hace unos 20 años, los chicos se interesaban en áreas como la astronomía. Actualmente, ya llegan más interesados en otras áreas como óptica, materiales, partículas elementales y relatividad. Están buscando aplicaciones y vinculación con la tecnología”, expresó.

Durante la presentación del Congreso Internacional Luz, Ciencia y Arte que se realizará del 13 al 17 de mayo en Ciudad Universitaria, la directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la máxima casa de estudios comentó que existe una la tendencia creciente de aspirantes a carreras de su unidad académica.

“Se registró un incremento de 300 por ciento. En el último ciclo, sólo 25 por ciento de los solicitantes pudo entrar. De unos 400 aspirantes, sólo se pudieron quedar 100 estudiantes. Para este ciclo escolar, estamos trabajando para aumentar la matrícula de nuevo ingreso”, comentó.

Para la investigadora de la máxima casa de estudios, es fundamental el apoyo del gobierno federal para que las instituciones de educación superior cuenten con más recursos para brindar más espacios para que se formen nuevas generaciones de especialistas en las ciencias exactas.

“Si contamos con más egresados de las ciencias exactas, se verá reflejado en un mayor desarrollo del país. Le puedo comentar que en los posgrados de las ciencias exactas está creciendo la matrícula, se ven más las necesidades de la industria y la aplicación en la vida de la sociedad”, explicó.

Palomino Ovando estimó que, actualmente, de cada 10 menores, tres ya están optando por estudiar carreras como Física, Matemáticas, Actuaría, entre otras del área de las ciencias exactas, conocidas como “ciencias duras”.

“Actualmente, de cada 10 menores, tres están muy vinculados hacia cuestiones del área de tecnologías o de las áreas de ciencias naturales y exactas. Ahora, los niños pueden ser motivas a vincularse con procesos científicos y tecnológicos”, comentó.

La directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAP explicó que el desarrollo de las tecnologías permite que los estudiantes logren aplicar sus conocimientos en problemas específicos, por ello, comienza a disminuir el miedo o fobia por las matemáticas.

“Nos vamos acercando más a que el niño disfrute el aprender. Cuando el niño disfruta el aprender, disfruta la generación del conocimiento”, apuntó.

Actualmente, la Facultad de Físico Matemáticas de la UAP cuenta con mil 600 estudiantes en cinco carreras: Física, Física Aplicada, Matemáticas, Matemáticas aplicadas y Actuaría; mientras que en posgrado están inscritos 250 estudiantes.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.