El Poder Judicial del Estado de Hidalgo autorizó que la audiencia inicial de Arturo N, Eva N y Alhely N, se lleve a cabo de manera electrónica este miércoles tras argumentar que son víctimas de amenazas y que temen por su vida.
Los tres están señalados del presunto delito de violación en contra de dos menores de edad, sobrinas de William N. La audiencia inicial será este 9 de julio a las nueve de la mañana en los juzgados penales de la ciudad de Pachuca, aunque los presuntos responsables no estarán presentes pero sí sus abogados.
Hasta el momento se desconoce si la audiencia inicial sea pública o se solicite que sea privada por alguna de las dos partes, la defensa o en su caso la representación del Ministerio Público.
El caso
Arturo Williams N así como a su esposa Eva N fueron acusados de los delitos de violación equiparada y abuso sexual en agravio a sus dos sobrinas de 5 y 8 años de edad.
El 10 de marzo de 2023 se celebró audiencia inicial bajo el número 761/2022 ante la jueza de control Janet Montiel Mendoza, en la que se realizó formulación de imputación y se solicitó la vinculación a proceso de los imputados: Arturo Williams N y Bertha Eva N, señalados del presunto delito de abuso sexual y violación en agravio de dos personas menores de edad.
Seis días más tarde, la madrugada del 16 de marzo, Arturo Williams N, ex candidato y ex coordinador político de Morena en la región de Zimapán y Eva N, obtuvieron su libertad luego de que la jueza Janet Montiel determinara que no cometió el delito de violación del que se le acusó.
El Ministerio Público y la representante legal de las víctimas, Jaqueline Trejo Leal, apelaron la resolución, sin embargo, el magistrado Víctor Juárez ratificó la no vinculación a proceso que dictó la jueza de control.
Tras ello, la representante de las menores, Jaquelinne Trejo Leal, hermana de William N, interpuso un amparo y una juez de distrito consideró que sí hay datos de prueba suficientes para establecer la probable participación de Arturo Williams N y Eva N y evidenció que la jueza de control no consideró todos los indicios expuestos por el Ministerio Público, tales como denuncias y declaraciones de las niñas. Posteriormente también fue denunciada por el mismo delito Alhely N, hermana de Eva N y diputada local de Morena con licencia.
La juez de distrito ordenó a la sala unitaria del Sistema Penal Acusatorio y Oral que emita otra resolución en la que atienda las consideraciones expuestas por la Procuraduría y de ser así ordene el auto de vinculación a proceso en contra de los imputados.