Las aspirantes Maricruz Moreno Zagal, Patricia Zarza, María Dolores Durán García y María José Bernáldez, candidatas a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), exigieron que el proceso de renovación se lleve a cabo con legalidad, equidad y respeto a la dignidad universitaria.
Señalaron que su homóloga Eréndira Fierro ha incurrido presuntamente en diversas irregularidades, como actos anticipados de campaña y el uso indebido de recursos para su promoción, lo que pone en duda la transparencia del proceso y atenta contra los principios que rigen a la comunidad universitaria.
“Fue evidente el aprovechamiento de espacios institucionales para promocionar a la aspirante Eréndira Fierro Moreno. Además, llama la atención el despilfarro de recursos económicos en favor de quien se ha autoproclamado como la candidata 'oficial' y de la 'continuidad', expusieron en un comunicado firmado por las cuatro mencionadas candidatas y que el documento lo compartieron en sus redes sociales durante la tarde de este martes.”
También denunciaron que presuntamente se han registrado amenazas y presiones al personal académico y administrativo de la UAEMex para que se sumen al proyecto de Eréndira Fierro, y que ha habido inequidad en los medios de comunicación porque hay mayor difusión para el proyecto de “continuidad” que encabeza presuntamente la aspirante mencionada.
“Para nadie es un secreto del pago pautado en redes sociales para promover la aparición de las publicaciones de la aspirante del “oficialismo”. Destaca la promoción de publicaciones en medios de comunicación estatales y nacionales que solo pueden entenderse como una estrategia impulsada desde el oficialismo”, señalaron en el documento.
Añadieron que las cuatro aspirantes que emitieron el comunicado en conjunto, han padecido la desigualdad de trato de algunos directivos de espacios universitarios durante la etapa de jornadas de promoción de este proceso que comenzó el 10 de marzo.
“Hacemos un llamado a la Comisión Especial Electoral, a su Presidente, el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, y a sus integrantes, a que asuman el rol de garantes de la legalidad y frenen las violaciones y afectaciones de la aspirante autodenominada “oficial”, finalizaron.
Hasta las 5 de la tarde de este martes, la aspirante Eréndira Fierro Moreno no había hecho algún pronunciamiento al respecto en sus redes oficiales.
kr
