El director de Tránsito y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, Óscar Sánchez López, informó que a la semana se aseguran, a través del Operativo Moto Segura, alrededor de 15 motocicletas en la ciudad por faltas administrativas o hechos constitutivos de delito como el robo.
Indicó que los aseguramientos se han realizado principalmente en las colonias de Santa Julia, Piracantos, Punta Azul, las cuales calificó de “focos rojos” y apuntó que en el bulevar Colosio es en donde se registra el mayor número de detenciones.
“La detención va desde no traer el casco, licencia, tarjeta de circulación, faltas administrativas o hechos constitutivos de delito”, sostuvo, al tiempo de precisar que el operativo es diario, por la mañana, en la noche e incluso de madrugada.
Óscar Sánchez puntualizó que a través del Operativo Moto Segura la prioridad es evitar el robo de motocicletas en la capital hidalguense y que el conductor siga las medidas establecidas en el Reglamento como contar con el casco, documentos, licencia y tarjeta de circulación.
Agregó que las personas sí recuperan sus motocicletas luego de ser aseguradas por los policías municipales por falta administrativas, “hay un procedimiento administrativo-jurídico, tienen que acudir a las instalaciones de la Secretaría, acreditar la propiedad para poder recuperarla”.
Respecto a si se aseguran todas las motocicletas que se detienen o se multa a los conductores, el director de Tránsito y Vialidad apuntó: “depende de la falta administrativa o si es un hecho constitutivo de delito, esto último es un aseguramiento tanto del conductor como de la moto”.
Aseguramientos recientes
El ayuntamiento informó el 9 de julio de dos aseguramientos recientes: el primero en la colonia San Cayetano, personal operativo intervino a un conductor que circulaba sin placas y a exceso de velocidad. Al marcarle el alto, intentó huir, arrojando un envoltorio al suelo y queriendo ingresar por la fuerza a un domicilio. Además, la motocicleta arrojó reporte de robo al ser verificada en Plataforma México. El sujeto fue identificado como J.L.V.R., de 26 años, y fue puesto a disposición del Ministerio Público.
En un segundo hecho, en la colonia Anáhuac, fue asegurado otro masculino que se desplazaba en una motocicleta color azul con gris, sin placas. Al pasar el número de serie en el sistema, también se confirmó que el vehículo tenía reporte de robo. El conductor fue identificado como O.G.T., de 22 años.
El Operativo Moto Segura, enfatizó el ayuntamiento, es una estrategia dirigida a detectar motocicletas con reporte de robo, evitar su uso en actos delictivos y reforzar la vigilancia en zonas con mayor incidencia.