El Juez 24 Civil de la Ciudad de México ejecutó la suspensión de amparo a favor de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) y de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que encabeza la familia Jenkins de Landa.
La Fundación Mary Street Jenkins, principal benefactora de la Udlap, dio a conocer que se trata de una resolución definitiva y ahora se espera que el poder judicial y el gobierno de Puebla implementen las acciones para que el campus de San Andrés Cholula regrese a ser administrado por la rectora interina, Cecilia Anaya Berrios.
"Tres meses después de que un juzgado federalordenó la devolución de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla,tomadas con violencia el 29 de junio, el Juez 24 Civil de la Ciudad de México -mismo que facilitó la intervención en el campus de Cholula-, después de una serie de actos contumaces ha ejecutado la suspensión de amparo que favorece a la Fundación Mary Street Jenkins y a la Fundación de la UDLAP, que dirige la familia Jenkins de Landa", informó la FMSJ.
Se entregarán las instalaciones frente a la comunidad universitaria
La Fundación Mary Street Jenkins destacó que espera que las autoridades competentes del Poder Judicial y del Ejecutivo del estado de Puebla reintegren la posesión de la Udlap, ante lo cual, serán convocados los estudiantes, padres de familia, académicos y empleados administrativos para recibir de forma pacífica las instalaciones de San Andrés Cholula.
En el documento firmado por el Juez 24 Civil de la Ciudad de México se establece: "Declaró y por tanto ejecutó, dejar sin efecto las medidas cautelares que propiciaron la ilegal incursión con policías estatales en la Universidad para devolver el campus al único patronato legítimo de la UDLAP, que preside Margarita Jenkins de Landa".
De la misma forma, el juez confirma que se levanta el aseguramiento de cuentas bancarias que fueron intervenidas en diversas instituciones para reintegrarse a sus legítimos usuarios, es decir, a la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla y ordena que el campus universitario sea materialmente devuelto a través del juez local en Cholula, mismo que intervino en la toma de las instalaciones.
Tras la resolución, la FMSJ destacó que los daños sociales y económicos en la Udlap son responsabilidad del Gobierno de Puebla y de quienes en alianza, por la fuerza intentaron apropiarse de patrimonio privado.
La Fundación Mary Street Jenkins agradeció el respaldo y las muestras de solidaridad de los poblanos, así como de la comunidad Udlap durante los últimos meses.
"Este atropello ha logrado ser revertido y del que con seguridad la institución saldrá fortalecida para seguir enriqueciendo su prestigio y excelencia", destaca el documento. "Esta ejecución judicial confirma que la razón, el derecho y la justicia asisten a la Fundación Mary Street Jenkins en un clima inadmisible de persecución que está siendo enfrentado con éxito ante el Poder Judicial de la Federación".
Durante la mañana del 29 de junio de este 2021, elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron al plantel universitario y apoyaron la toma de posesión de un nuevo patronato de la Fundación Udlap, nombrado por la JCIAP.
El nuevo patronato de la Udlap nombró el 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector; sin embargo, la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la institución. desconoció el nombramiento y aseguró que el rector sigue siendo Luis Ernesto Derbez Bautista.
El 16 de julio, el Consejo de la Judicatura Federal publicó la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en materia de amparo civil con sede en Puebla, con la cual la justicia federal ordenó la restitución a favor del patronato que encabeza, Margarita Jenkins de Landa.
mg