• Regístrate
Estás leyendo: En NL, se denuncia sólo un 17 por ciento de delitos: Fiscalía
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 20:16 Hoy

En NL, se denuncia sólo un 17 por ciento de delitos: Fiscalía

El fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que la cantidad corresponde a 13 mil acusaciones mensuales, de las cuales sólo conocen mil 713, que son atendidas.
Publicidad
Publicidad

Un total de 13 mil delitos mensuales son los que son denunciados en Nuevo León, lo que representa apenas el 17 por ciento de los delitos, informó el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero.

Durante una conferencia magistral ofrecida en la Universidad Humanística de las Américas, el fiscal general de Nuevo León reveló cifras obtenidas de un diagnóstico de México Evalúa, y explicó que el nuevo modelo de investigación implementado en la entidad busca revertir esta cifra de delitos sin denunciar.

"Un 83 por ciento quedan impunes, porque no los denuncian... ese 17 por ciento representa 13 mil denuncias mensuales, de esos 13 mil en el mes, únicamente conocemos mil 713 denuncias, esas son las que les damos vida nosotros como atención", detalló.

Explicó que de estas 13 mil, la mayoría se busca resolver mediante acuerdos de las dos partes, ya que no son delitos de alto impacto, llevando a juicio solamente 260.

"De las 13 mil la mayoría no conocemos quién cometió el delito, entonces como no los conocemos, de cierta forma los dejamos en el olvido y atendemos más las mil 773 de las cuales mil 453 les damos resolución a través de un método alterno, un convenio tanto del victimario con la víctima, y llevamos a juicio 260 carpetas, las llevamos a los tribunales para judicializarlas", señaló.

Guerrero resaltó que el Nuevo Sistema de Justicia penal y el modelo de investigación implementado por la fiscalía busca revertir la situación de denuncias no implementadas, las cuales, de acuerdo al diagnóstico, no se realizan en un 17 por ciento por desconfianza a la autoridad, además de que promueven el acercamiento de victimario y víctima para resolución de conflictos.

"El nuevo Sistema de Justicia Penal no está basado en que todo se tenga que judicializar, sino que la idea es que la mayoría se pueda resolver en la investigación ante el Ministerio Público, la mayoría de los delitos no son de alto impacto, como puede ser un homicidio, una violación, un secuestro, esos son de alto impacto y esas forzosamente tienen que judicializarse.

"Le estamos invirtiendo a los métodos alternos, a la investigación, esto consiste en un acercamiento entre el victimario y la víctima, donde el victimario reconozca que realmente cometió un delito y que la víctima perdone al victimario en virtud de una reparación del daño", expresó.

En la conferencia estuvo el rector de la Universidad Humanista de las Américas, Bernardo Martínez Rappossú, además de la directora general, Alicia Vázquez.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.