Este domingo, durante la eucaristía celebrada en la Catedral Metropolitana de León, el arzobispo Jaime Calderón Calderón pidió a los feligreses elevar una oración por los diputados que “defienden y promueven la vida”, en el marco del actual debate legislativo sobre la posible despenalización del aborto en Guanajuato.
“Pidamos también hoy por todos los diputados que defienden y promueven la vida, para que se mantengan fieles a sus convicciones. Oremos al Señor”, expresó el arzobispo durante las intenciones de la misa.

Esta fue la única referencia directa al tema en su homilía, pero resonó entre los presentes debido a la relevancia del debate que continúa esta semana en el Congreso del Estado.
El pasado jueves, la iniciativa presentada para despenalizar el aborto quedó en empate durante su votación en el Pleno, con 18 votos a favor y 18 en contra, por lo que el asunto deberá retomarse en una nueva sesión. Mientras tanto, grupos religiosos y feligreses han mostrado su oposición a la medida tanto en redes sociales como con manifestaciones presenciales en el recinto legislativo.
La misa dominical, como es costumbre, contó con la participación de numerosos fieles que acudieron a la Catedral para celebrar la Santa Misa. En esta ocasión, también se rindió homenaje a la Virgen de la Luz, patrona de la ciudad, y se sumaron oraciones especiales en su honor. Al finalizar la ceremonia, se repartieron globos con su imagen, en conmemoración de su festividad.
Decisión sobre despenalización del aborto se pospone tras empate en el Congreso
En una sesión histórica en el Congreso de Guanajuato, la votación sobre la despenalización del aborto terminó en empate: 18 votos a favor y 18 en contra. El tema será sometido a una nueva votación el próximo jueves; si el empate persiste, pasará al siguiente periodo ordinario y, de continuar, se archivará.
La sesión transcurrió en medio de gritos de manifestantes provida y proaborto dentro y fuera del recinto. El PAN, con sus 16 diputados, sumó el respaldo de una legisladora del PRD y una del PRI, Rocío Cervantes, quien defendió la postura provida en tribuna. A favor de la despenalización votaron Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, el PT y parte del PRI.
La presidenta del Congreso, Miriam Reyes, llamó varias veces al orden ante la tensión en el salón de sesiones, ocupado por manifestantes desde las 8:30 a.m. hasta la votación final cerca de las 4 p.m.