• Regístrate
Estás leyendo: Arranca campaña estatal contra incendios forestales
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 11:45 Hoy

Arranca campaña estatal contra incendios forestales

En lo que va del año han registrado alrededor de 578 desastres, con una afectación de casi 2 mil 500 hectáreas en todo el Estado de México.
Publicidad
Publicidad

Ante el incremento en las temperaturas y el estiaje, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), en coordinación con dependencias federales y estatales iniciaron la Campaña Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y el Operativo Semana Santa 2019.

Con el objetivo de prevenir y atender oportunamente estos incidentes, pusieron en marcha el mando único, integrado por instancias estatales y federales, entre ellas, el Ejército Mexicano, para hacer frente a las conflagraciones y reducir de manera significativa el impacto que pudiera existir en zonas boscosas o arboladas.

Durante el arranque de esta campaña, realizado en un paraje del Centro Recreativo Rancho Viejo del municipio de Ocoyoacac, el titular de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), Edgar Conzuelo Contreras, detalló que en lo que va del año han registrado alrededor de 578 incendios forestales, con una afectación de casi 2 mil 500 hectáreas en todo el Estado de México, en su mayoría han sido pastizales, ubicados muy cerca de las fronteras entre las zonas agrícolas y forestales.

En este marco, el funcionario estatal hizo un llamado para quienes planean disfrutar del bosque, ya sea durante el periodo vacacional que se aproxima o durante los fines de semana, a no tirar colillas de cigarro en los acotamientos, así como apagar adecuadamente las fogatas que inician y en caso de detectar algún incendio reportarlo al 911 o al 01 800 590 1700.

“Estamos coordinados con el mando unificado y con la federación, ponemos a la orden de los ayuntamientos, todas la capacitación para sus brigadas. En estos cursos se les da como preservar su vida, su integridad, para posteriormente mostrarles cómo atacar el fuego”.

Hasta el momento, apuntó, la dependencia estatal ha realizado alrededor de 82 cursos de capacitación en todo el Estado de México, en los que participaron tanto brigadas municipales, ejidales, autoridades auxiliares, entre otros grupos de la población, que coadyuvan en la prevención y control de dichos incidentes.

En tanto, el suplente legal de la Gerencia Estatal México de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Felipe Morales, señaló que estos cursos son estandarizados, ya que se imparten a nivel internacional con el mismo esquema, por lo que han impactado positivamente no sólo en la disminución de superficie afectada por los incendios forestales, sino también en el reciente despliegue histórico que realizaron 251 combatientes forestales que viajaron a la provincia de Columbia Británica en Canadá, para apoyar en la supresión de conflagraciones de ese país.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.