En Guanajuato, el 24 por ciento de las armas de fuego decomisadas por las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública del Estado FSPE durante el último sexenio son "hechizas" o de fabricación artesanal. Así lo revela un documento emitido por la institución al que MILENIO tuvo acceso a través de la Plataforma Estatal de Transparencia.
Del 2018 al mes de marzo del 2025 producto de diversos operativos implementados en el territorio estatal, las FSPE decomisaron 2 mil 287 armas a presuntos delincuentes, de las cuales 557 fueron hechizas (24 por ciento).

Dicho término hace referencia a aquellas que son fabricadas de forma clandestina, ilícita y rudimentaria, generalmente a partir de piezas de otras armas de fuego y son utilizadas para la comisión de delitos.
En el desglose histórico, en el año 2018 se decomisaron 33 armas de este tipo, en 2019 fueron 29. Mientras que el año 2020 fue el de mayor auge con 185 armas de este tipo decomisadas, seguido por el 2021 con 123, para 2022 hubo un ligero decremento llegando a 118 armas hechizas.
En 2023 se recuperaron 40, al cierre de 2024 fueron 29 y en lo que va del 2025, no se ha decomisado ninguna de esta clase.
Pese a que las "armas hechizas" son artefactos más rudimentarios y poco precisos, hechos con piezas de otras armas mezclados con metales, clavos, resortes que son unidos por soldadores, la portación de dispositivos de este tipo, es un delito que se castiga de la misma manera que portar una convencional.

Lo anterior de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que en su Artículo 81, especifica, se sancionará con penas de tres a ocho años de prisión y de cien a cuatrocientos días multa.
Toda vez que dichos artefactos son decomisados por las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública, estos los ponen a disposición de la fiscalía, para adicional a la posesión sin los permisos correspondientes, acreditar si fueron utilizadas para la comisión de algún delito como el homicidio, lesiones, extorsión u otros.
Sobre el resto de los aseguramientos, en el mismo periodo las Fuerzas Estatales reportan mil 066 armas cortas, lo cual representa el 46 por ciento del total, y también 664 armas largas que corresponden al 29 por ciento de las armas. Adicionalmente, en sus recorridos, operativos y enfrentamientos también han logrado decomisar granadas y explosivos.