• Regístrate
Estás leyendo: En lo que va del año 46 incendios forestales afectan 380 hectáreas
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 10:25 Hoy

En lo que va del año 46 incendios forestales afectan 380 hectáreas

Hidalgo ocupa la posición 14 en número de conflagraciones a nivel nacional
Publicidad
Publicidad

Arturo Islas Islas, director General de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que en lo que va del año se han presentado 46 incendios forestales en la entidad los cuales han afectado 380.5 hectáreas.

Indicó que de estas 380.5 hectáreas afectadas 283 son de vegetación de pronta recuperación de pastos y matorrales, y 97 hectáreas de arbolado adulto y arbolado de renuevo.

“Hoy tenemos menos incendios forestales en comparación con los que teníamos el año pasado en la misma fecha, el año pasado teníamos 58 incendios con una afectación de 900 hectáreas”, dijo.

Mencionó que el estado de Hidalgo se ubica en el sitio número 21 en cuanto a la superficie total afectada por los incendios forestales.

Agregó que los municipios con mayor cantidad de incendios son Acaxochitlán con 11 incendios; Tulancingo con seis; Alomoloya con seis; Singuilican con seis.

Añadió que el municipio con la mayor cantidad de superficie afectada por incendios es San Agustín Metzquititlán con una afectación de 92 hectáreas.

Hasta el mes de marzo, las cifras de incendios forestales ubicaban a Hidalgo en la posición 14 en número de conflagraciones a nivel nacional y en el 19 en superficie afectada total.

Los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Aguascalientes encabezan las cifras de incendios forestales. En Hidalgo, los municipios con mayor superficie afectada son Acaxcochitlán y San Agustín Metzquititlán.

Es importante destacar, que en el año 2018, el 60 por ciento de los incendios que se registraron derivaron de prácticas tradicionales de uso inadecuado del fuego para la preparación de terrenos agropecuarios, como es la “limpia” de parcelas agrícolas y la quema de potreros para estimular el rebrote de los pastizales.


La Semarnath indicó que por ello los integrantes del Comité Técnico Estatal sostienen reuniones con los ayuntamientos y áreas de Protección Civil de Cuautepec, Jacalá, El Cardonal, Eloxochitlan, Agua Blanca, Acaxochitlán, Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Acatlán, Epazoyucan, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tolcayuca, Pachuca, El Arenal, Actopan, Santiago de Anaya, Tulancingo, Mineral del Monte, Nicolás Flores, Huehuetla, San Agustín Metzquititlán, La Misión, Zacualtipan y Tepeapulco, para reafirmar el Protocolo de Atención de Incendios Forestales.

El Comité Técnico Estatal de Protección contra Incendios Forestales está conformado por un grupo directivo y un técnico operativo que se encargan de presentar e implementar protocolos de atención, así como dar seguimiento y atender situaciones críticas.

Al respecto, el director de Recursos Naturales de Semarnath, Arturo Islas solicitó a los ayuntamientos no adelantar información sobre incendios forestales que no estén confirmados, ya que en ocasiones, se han dado a conocer supuestos incendios que no existen; por lo que reiteró que las únicas instancias de gobierno para emitir cifras oficiales son la Secretaría del Medio Ambiente y Conafor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.