• Regístrate
Estás leyendo: Analizan retirar concesión a operadora de L2 del Metrobús
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 08:17 Hoy

Analizan retirar concesión a operadora de L2 del Metrobús

Conflicto interno. Choferes de la ruta Tacubaya-Tepalcates realizaron el lunes un paro por falta de pagos; retiran contenedores de las 7 líneas para evitar que usuarios tiren ahí la basura de sus casas.
Publicidad
Publicidad

Debido a los problemas internos que han afectado la operación de la Línea 2 del Metrobús, la Secretaría de Movilidad (Semovi) analiza retirarle la concesión a la operadora de autobuses del tramo Corredor Oriente-Poniente.

El titular de Movilidad, Andrés Lajous, refirió que revisan la labor de la empresa, que lleva 10 años operando el Metrobús.

“La concesión está vinculada a la operación de la empresa. En estos meses habían estado trabajando sin ningún problema, pero en Movilidad vamos a hacer la revisión legal de la representación de la empresa, para después hacer la revisión legal de toda la situación, pero ya estamos atendiendo el caso”, agregó.

El lunes pasado conductores que pertenecen a esta empresa suspendieron la operación en esta ruta que corre de Tacubaya a Tepalcates, ya que no les han pagado desde hace dos meses.

Lajous apuntó que la dependencia no puede inmiscuirse en temas internos de la empresa, pero sí participa como mediador.

Roberto Capuano, director de Metrobús, dijo que la empresa ha recibido de manera puntual el pago por parte del organismo de gobierno, y que continuarán siendo mediadores.

La Línea 2 fue inaugurada en diciembre de 2008.

Actualmente, Metrobús no es dueño de ninguna unidad del sistema, para ello 15 empresas cuentan con la concesión.

La iniciativa privada se encarga del mantenimiento, combustible y operadores de las unidades, además de que Metrobús les paga por cada kilómetro recorrido.

“Metrobús pone las reglas y las supervisa. Por ejemplo, fijamos los horarios, el estándar de mantenimiento de la flota y la frecuencia del servicio, Si una empresa comete una falta, la amonestamos con deducciones monetarias o en casos extremos se le puede revocar la concesión”, agregó Capuano.

SIN CONTENEDORES

Los contenedores de basura instalados en la entrada de cada una de las estaciones de las 7 líneas del Metrobús fueron retirados, ya que se detectó que había “desechos de casas o comercios”, informó el director general.

En conferencia de prensa, el funcionario local agregó que esta estrategia es controversial pero estudiada, incluso, dijo que es consciente del descontento que causó entre los usuarios, pero “estamos tratando de ver qué hacemos al respecto.

“Quitamos los botes de basura de casi todo el sistema y lo hicimos siguiendo el ejemplo del Metro. Donde no hay contenedores tiende a no haber desechos, y eso es controversial pero estudiado. El desperdicio que teníamos en las estaciones eran de casas y comercios; al abrir las bolsas encontrábamos cascarones de huevo, de naranja y envases de detergente para ropa”, apuntó.

Resaltó que era inaceptable que los usuarios sufrieran y observaran basura de los alrededores, y puntualizó: “Quitamos los botes como un experimento y ahí los tenemos guardados”.

En los últimos años, el Metro ha retirado, como parte de un proyecto piloto, los botes de basura de sus estaciones para reducir la cantidad de desechos.

Asimismo, Capuano anunció que Metrobús decidió abrir sus datos operativos en tiempo real, lo que permitirá a los usuarios conocer y monitorear la llegada de cada autobús a las estaciones.

Esto facilitará al usuario tomar decisiones sobre sus viajes diarios y hacer más eficiente la operación del sistema, así como su planeación.

Informó que los 670 autobuses en las siete líneas cuentan con una computadora con GPS y destacó que la instalación no tuvo costo, “había muchos sistemas abandonados en el almacén”.

El director general refirió que cualquier desarrollador, ONG e institución podrán acceder a esos datos; previamente deberán llenar un formulario.

Los datos fueron procesados en las aplicaciones móviles Moovit y del gobierno capitalino y Alameda Central; también se pueden checar en las pantallas ubicadas en las estaciones.

Y ADEMÁS

SOLICITAN DIÁLOGO POR MONOPATINES

Las empresas Cabify y Econduce, que opera motonetas eléctricas, y Movo, de scooters, exhortaron a la Secretaría de Movilidad de CdMx a llevar a cabo un “diálogo abierto” para llegar a una regulación de estos sistemas “adecuada y no restrictiva”.

Puntualizaron que el objetivo es crear un sistema de medios complementarios, ya que al final del día lo importante es resolver el problema de movilidad de la capital.

Asimismo, dijeron estar de acuerdo en compartir sus datos para que las autoridades de CdMx logren analizarlos y determinar mejor los lineamientos de los sistemas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.