Debido a los tandeos de agua que se establecieron por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, además de los útiles escolares, ahora los alumnos del preescolar Manuel León y la primaria Jorge Ibargüengoitia, deben llevar su cubeta o botella con agua para lavar sus manos u ocuparlo cuando requieran ir al baño.
Fue el lunes 13 de marzo, cuando maestros solicitaron a los padres de familia, el apoyo para llevar cubetas o botellas con agua, sin embargo, algunos han preferido no llevar a sus hijos a la escuela debido a este problema.
Tere Medina, quien es tía de dos pequeños que estudian en el prescolar Manuel León, señaló, que hay niños que viven muy retirado de la escuela y a las madres de familia se les dificulta no sólo cargar con la cubeta de agua, sino hasta llenarla, ya que vecinos tardan en llenar una cubeta por tres horas, utilizando varias para hacer quehaceres del hogar, y una extra, es complicado.
“Aquí en el kínder les han dicho a las mamás, que quien quiera dejar a los niños, adelante, pero tienen que llevar una cubeta de agua, pero las que viven cerquita, porque las que viven lejos, sí es difícil para ellas, y por eso prefieren no mandarlos y las demás, pues sí los llevan, las que viven cerca”, dijo.
La maestra del prescolar Manuel León, San Juana, compartió que ha sido todo un reto enfrentar este problema, que aunque los padres de familia han apoyado con llevar poca agua, esta no ha sido suficiente, y han tenido que estar al pendiente para administrarla y que esta no se acabe tan pronto.
”Se quedaron los hijos de los padres que quisieron seguir mandando a sus pequeñitos, unos nos regalaron poquita agua, un pequeño chorrito, pues con ese pequeño chorrito, estuvimos cuidándola para que los niños tuvieran para lavarse las manos y que pudieran hacer del baño”, resaltó.
Comentó, que con el turno de la mañana y el de la tarde son aproximadamente 200 niños, y esto resulta difícil, ya que las alternativas no son muchas para sobrellevar este problema, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades para que se les instale un tinaco o un aljibe, ahora que se cambiarán a unos metros, debido a que el terreno donde se encuentra actualmente el prescolar, es prestado.
“Tal vez el gobierno pudiera en ese aspecto apoyar a la escuela con un tinaco, se va a cambiar nuestra escuela, este terreno es prestado y que ya nos vamos a ir sería bueno que nos dieran un tinaco o un aljibe, porque si vamos a estar así el año que entra también, imagínate”, indicó.
Así, es como las escuelas de Brisas del Campestre, han batallado con los tandeos establecidos por Sapal, no quedándoles de otra, que buscar alternativas para enfrentar esta situación.
Msrm