• Regístrate
Estás leyendo: Que alerta de género pase a las acciones: Académica Tec Monterrey
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 21:43 Hoy

Que alerta de género pase a las acciones: Académica Tec Monterrey

Resaltó la importancia de acciones conjuntas por parte de los tres niveles de gobierno para contrarrestar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Publicidad
Publicidad

La emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios de Puebla por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), debe pasar a acciones, programas y medidas de prevención contrarrestar el problema.

Así lo explicó la investigadora en Ciencias Políticas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Maribel Flores Sánchez, quien resaltó la importancia de acciones conjuntas por parte de los tres niveles de gobierno para contrarrestar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

“Sin duda, la declaratoria no es positiva para el estado de Puebla porque, evidentemente, el problema que enfrentan las mujeres es grande. Estamos hablando la cuarta parte del territorio de Puebla que no es seguro para las mujeres. Lo que veo positivo dentro de la gravedad del problema es que una de las primeras formas para resolver el problema público es reconocerlo”, apuntó.

En entrevista, la investigadora expresó la importancia de que el gobierno del estado y las administraciones de los 50 municipios expliquen las razones que llevaron a esta alerta y que detalle las acciones que realizará en materia de prevención del delito y de los distintos tipos de violencia, los recursos que aplicará y las políticas públicas que implementará”, apuntó.

Para la académica, la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios de Puebla no tendrá sentido si se queda en solo un llamado y no se pasa a las acciones.

“Los casos de feminicidio están creciendo, los actos de violencias contra las mujeres en todas sus dimensiones van creciendo y no así, la atención del Estado. Debió activarse con anticipación, pero se realiza ahora. Creo que esto es resultado de la insistencia de distintas organizaciones sociales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hay una situación de emergencia y el primer paso es el reconocimiento público de la necesidad de atender de forma institucional, organizada y enérgica los delitos que se cometen contra las mujeres”, comentó.

Flores Sánchez comentó que a la par de las acciones de atención a la violencia de género en Puebla, es urgente que se pongan en marcha programas de prevención para que el problema no se vuelva a presentar.

“La primera cuestión importante es que ahora que existe esta declaratoria, inicie una comunicación interinstitucional entre los distintos niveles de gobierno, partir de información que sea la base de un diagnóstico y buscar alternativas para atender el problema. El tener información sobre el problema es fundamental para comenzar a solucionar el problema y el gobierno pueda implementar acciones específicas para cada municipio”, resaltó.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.