• Regístrate
Estás leyendo: Alerta de Género debe agilizar acciones contra la violencia : Upaep
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 02:12 Hoy

Alerta de Género debe agilizar acciones contra la violencia : Upaep

El rector de la UPAEP resaltó que la declaratoria no debe quedarse como un llamado sin acciones concretas.
Publicidad
Publicidad

La emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios de Puebla por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), debe agilizar procesos, programas y acciones para evitar casos de feminicidios y de víctimas de la violencia en todos los niveles.

Así lo expresó el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, quien resaltó que la declaratoria no debe quedarse como un llamado sin acciones concretas.

“Es una medida importante, debería catalizar procesos y generar más conciencia. La alerta de género no resuelve las cosas en automático, eso es evidente, pero ayuda a priorizar y hacer los cambios pertinentes para una acción mucho más efectiva”, comentó.

En entrevista en el marco de la inauguración del Laboratorio de Métodos y Ergonomía y Laboratorio de Realidad Virtual de la Upaep, Baños Ardavín resaltó la importancia de que a partir de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se establezca una coordinación entre todos los niveles de gobierno y todos los sectores de la sociedad para iniciar acciones que prevengan casos de violencia contra las mujeres, desde la emocional y psicológica hasta la física.

“Es un trabajo en conjunto y espero que logremos un cambio, de una buena vez, respecto a las tendencias de los feminicidios y, en general, el trato a la mujer. Se debe dar mayor énfasis en las medidas que se están tomando”, apuntó.

Resaltó que, al interior de la Upaep, institución de inspiración católica, se está trabajando en acciones y programas concretos que permitan impulsar una cultura de respeto a la dignidad de las personas.

“Les puedo compartir que en el caso de la Upaep, ya llevamos varios meses revisando protocolos, generando en la misma currícula, reflexiones y consideraciones sobre una cultura de más respeto a la dignidad de la persona, hombres y mujeres. Trabajamos en una reflexión respecto al manejo de la afectividad del carácter relacional de las personas; y otros protocolos específicos que prevengan el acoso y otras situaciones que puedan derivar en conductas indeseables”, apuntó.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.