• Regístrate
Estás leyendo: Afecta comida a 25 niños en guardería
Comparte esta noticia

Afecta comida a 25 niños en guardería

IMSS. El pasado martes los menores presentaron salpullidos en rostro y brazos; las autoridades investigan a la empresa proveedora de alimentos y hoy se sabrán los resultados.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que el pasado 26 de marzo se presentó un brote de intoxicación en la guardería número 40, en la alcaldía Coyoacán, que afectó a 25 menores de edad.

En una tarjeta informativa, el IMSS informó que realiza una investigación para conocer las causas del incidente, por lo que ya verificó el cumplimiento de las normas de salubridad por parte del personal de la estancia y tomó muestras de los alimentos que entrega la empresa contratista Surtipráctic.

“Personal realizó la verificación de las instalaciones y del personal que elabora los alimentos, encontrando que todos cumplían con las normas de uso de uniforme, cubrebocas y gorro, con adecuado aseo personal.

“Asimismo, se tomaron muestras de la comida para realizar cultivo bacteriológico y determinar las posibles causas del incidente”, señaló.

Detalló que los niños presentaron lesiones eruptivas en la boca y algunos en cara, tórax, abdomen y las extremidades superiores; sin embargo, al valorar a los menores afectados, solo siete requirieron tratamiento antihistamínico por persistir la erupción en la piel.

De acuerdo con Luis Sotelo, padre de Ángel, uno de los menores, los encargados de la guardería no notificaron a los tutores sobre la situación “en el momento”, y solo les entregaron a la salida un documento médico en el que se les daba a conocer el brote de intoxicación.

“No me avisaron desde que vieron que mi niño se puso mal. Mi hijo salió con la boquita hinchada y granitos; además tenía un salpullido en sus brazos, no le dio temperatura o vómito, pero estaba muy inquieto, se sentía muy incómodo; hablando con otros papás, tampoco les informaron”, dijo.

Explicó que en una junta con la directora de la estancia, les comentó que el primer caso ocurrió cerca de la una de la tarde del martes pasado, cuando una niña tuvo síntomas, por lo que fue trasladada a la Unidad de Medicina Familiar 19 en Coyoacán, pero “conforme pasaron las horas más menores se enfermaron y decidieron llevar a personal médico a atenderlos directamente”.

Afirmó que los alimentos que suministra la empresa Surtipráctic fueron asegurados hasta que se entreguen los resultados de las investigaciones bacterianas, y dijo que de resultar responsable, los padres de familia exigirán tomar las medidas correspondientes y cambiar de proveedor.

“Posiblemente hoy o mañana entreguen los resultados. Si están en mal estado, la guardería dice que actuará contra ellos; si no lo hacen, nosotros alzaremos la voz”, planteó el padre de familia.

De acuerdo con las familias, el menú que consumieron los menores estaba compuesto de leche, calabazas con queso y con pollo, camote y piña en el desayuno; sopa de pasta, carne de res a la mexicana, frijoles, melón valenciano y agua simple en la comida, y en la merienda, leche, verduras gratinadas, verduras con pollo, guarnición de maíz, plátano y agua.

Y ADEMÁS

EXIGEN MEDICINAS CONTRA EL CÁNCER

Luego de una reunión con las secretarías de Gobierno y de Salud de CdMx, padres de niños con algún tipo de cáncer retiraron ayer el bloqueo en la esquina de 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, tras mantenerlo por más de cuatro horas, para exigir que se distribuyan a los hospitales los medicamentos que necesitan sus pequeños.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.